El PP abogó en una ponencia del 93 por reformar la Constitución para cambiar el Senado
La ponencia fue dirigida por Mariano Rajoy
Madrid
"El Partido Popular aboga de forma decidida por una territorialización del Senado que debe conseguirse en dos fases: una primera mediante la reforma de su reglamento, y una segunda por la vía de una clara reforma Constitucional". Así se pronunciaba Mariano Rajoy en la ponencia autonómica presentada al XI Congreso Nacional del Partido, en febrero de 1993.
Más información
Defendía Rajoy que el Senado tenía que ser "una cámara de las Comunidad Autónomas" y que aunque el modelo constitucional tenía plena validez, desde la lealtad a la Carta Magna había que tener "la mirada puesta en las necesidades y demandas de una sociedad compleja y avanzada que requiere dar respuestas inteligentes y eficaces en la organización territorial del Estado".
También lanzaba una advertencia, ante las críticas que pudieran llegar: "Afirmar que subsisten carencias en el desarrollo del modelo no significa, pues, el cuestionarlo, sino todo lo contrario: una auténtica declaración de confianza en el mismo al que se quiere servir y perfeccionar".
Este congreso fue el de la "administración única" propugnada por Manuel Fraga y detallada en esta ponencia que dirigió y presentó Mariano Rajoy. Fijaba como disfunciones del sistema autonómico la financiación, el Senado y la proliferación de la burocracia y la duplicidad administrativa.
Rajoy defendía entonces la corresponsabilidad fiscal entre el Estado y las autonomías, porque -decía en la ponencia-"Las autonomías son también Estado". El actual candidato del PP consideraba que España, con la Constitución vigente, podía ser un Estado "en completa descentralización política que dé lugar a un Estado sustancialmente federal".
"UN ESTADO SUSTANCIALMENTE FEDERAL"
La ponencia, que salió aprobada con sólo cinco votos en contra, también hablaba de la posibilidad de que España se conviertiera en un Estado federal.
Su primera apartado, titulado "Situación Actual", comenzaba con el epígrafe "Antecedentes" y se referían al Estado de las autonomías. "Así pues, la Constitución del 78, en materia de Organización Territorial del Estado, deja claras dos ideas", afirmaba el programa. La Unidad Nacional, era la primera para el ponente y, en segundo lugar, el reconocimiento y garantía del Derecho a la Autonomía de las Nacionalidades y Regiones.
"A partir de esas dos afirmaciones", decía la propuesta, España con la Constitución vigente podía ser, además de otras dos opciones, "un Estado en completa descentralización política, que dé lugar a un Estado sustancialmente federal".
Tras recordar esta ponencia y con estos datos en la mano, el Partido Socialista de Cataluña ha exigido al PP que deje de descalificar e insultar al PSOE por propuestas similares. También han recordado, como explicó la SER el viernes, que el PP catalán en su programa para las elecciones autonómicas de Cataluña apostaba por crear una agencia de gestión de tributos de la Generalitat.
Miquel Iceta (PSC): "Exigimos al PP que no inicie un camino de descalificaciones, mentiras e insultos"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040112csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miquel Iceta (PSC) lee un párrafo de la ponencia de 1993 elaborada por Rajoy en la que el PP aboga por la reforma de la Constitución
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040112csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Mato: ?No hay ningún cambio de postura en el PP, en cambio las reformas del PSOE pasan de la Constitución
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040112csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>