Última hora

NOTICIA SER La Audiencia Nacional conforma el tribunal que juzgará la 'Operación Kitchen'

Economía y negocios

Izquierda Unida y Comisiones Obreras rechazan la propuesta fiscal del PSOE

El ministro de Economía dice que las "grandes empresas del Ibex" son las claras ganadoras de la propuesta

Madrid

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha asegurado hoy que su sindicato "no haría" una formulación del sistema fiscal como la avanzada por Zapatero, con medidas como reducir del 35% al 30% el Impuesto de Sociedades y rebajar los tipos mínimos y máximos del IRPF, hasta aproximarlo al de Sociedades. UGT espera a conocer a fondo las propuestas antes de pronunciarse. También el líder de Izquierda Unida ha calificado de "contradictoria" la propuesta y el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha dicho que beneficia a las "grandes empresas del Ibex".

Más información

Sin ser partidario de un sistema fiscal "abusivo", que no lo hay en España, dijo Fidalgo, hace falta incrementar los ingresos del Estado, sobre todo cuando la presión fiscal es "inferior" a la media de la UE.

Fidalgo incidió en que las empresas "han tenido muchísimos beneficios" y "no salen huyendo porque tienen un carga fiscal excesiva", por lo que no es partidario de reducir su tributación.

El secretario general de CCOO señaló que España "ha sufrido" ya las consecuencias de las dos rebajas fiscales aplicadas por el PP, que han "achatado" la progresividad del IRPF y reducido los ingresos del Estado.

Para Llamazares, la iniciativa socialista resta credibilidad a la izquierda porque no va dirigida ni a las personas de esta ideología, ni a la clase media. Además, apuntó, legitima las reformas y contrarreformas del PP en materia fiscal y "merma" los recursos necesarios para lograr un empleo de calidad y productivo, una educación "potente para superar el fracaso escolar" y una sanidad y unos servicios públicos universales.

Por ello, sostuvo, la propuesta socialista es "contradictoria", razón por la que "haremos todo lo posible" para que el PSOE rectifique.

Llamares hizo hincapiè en que su formación defiende que los impuestos sean progresivos para que paguen más los que tienen mayor renta, frente "al aplanamiento de la progresividad y a la exoneración" de las tasas del Gobierno.

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy que las grandes empresas del Ibex" y todas las rentas salariales más altas son las "claras" ganadoras de la propuesta fiscal que ha presentado el PSOE este fin de semana y que contempla una reducción de los tipos más altos del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

En su opinión, el PSOE "ha optado por orientar su política fiscal prioritariamente a favorecer la tributación de las grandes empresas españolas y las rentas más altas", opción que, aseguró, el Gobierno del PP no comparte. "No creo que haya ningún ciudadano español que haya tenido un alcalde, un presidente de comunidad o un presidente de Gobierno socialista que, desde 1979, le haya bajado nunca los impuestos o reducido el déficit público", dijo y añadió que "para creer las cosas hay que verlas".

Rato: "El PSOE apuesta por favorecer a las grandes empresas y las rentas salariales más altas"

Llamazares: "(La oferta económica del PSOE) legitima las reformas ejecutadas por el PP"