El Supremo de EEUU autoriza a Bush a mantener en secreto los nombres de los detenidos por el 11-S
Hay más de 700 personas detenidas tras los atentados de 2001
El Tribunal Supremo de EEUU rechazó hoy considerar si el Gobierno actuó adecuadamente al mantener en secreto los nombres de centenares de extranjeros detenidos tras los atentados del 11-S, así como los lugares donde se encuentran.
Con esta decisión, el Supremo permite al Gobierno mantener en secreto los nombres de los detenidos, lo que representa un revés para las 23 organizaciones que habían presentado la demanda y una victoria para el Gobierno de George W. Bush.
Más información
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que hubo cerca de 3.000 muertos, fueron detenidos entre 700 y 1.000 extranjeros, principalmente de países árabes y musulmanes, muchos de los cuales fueron deportados por violaciones a las leyes de inmigración.
Otro porcentaje de esas personas quedó bajo custodia policial estadounidense por supuestos crímenes o en calidad de testigos.
SÓLO UN ACUSADO
Únicamente uno de esos detenidos, cuya identidad y lugar donde se les mantiene son desconocidos, ha sido acusado como presunto cómplice en los atentados del 11-S.
Se trata del francomarroquí Zacarías Mossaoui, quien fue capturado en agosto de 2001, un mes antes de los atentados.
UNA POLÍTICA CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN DE EEUU
Varios grupos de medios de comunicación social que respaldan a esos extranjeros detenidos, contra lo que no se han formulado hasta ahora acusaciones ante los tribunales comunes o militares, presentaron una demanda a favor de ellos.
La demanda está basada en el derecho a la libertad de expresión y de prensa garantizados por la Primera Enmienda de la Constitución, y cuestiona los aspectos constitucionales de la decisión del Gobierno de Washington de mantener detenidos a esos extranjeros.
Hasta hoy las organizaciones de derechos civiles y los ciudadanos desconocen el número total de los extranjeros detenidos, así como los centros de reclusión donde son mantenidos.