Economía y negocios

Fidalgo respalda las líneas generales del programa del PSOE

El líder de CCOO no cree prioritario bajar la presión fiscal

Madrid

Los máximos dirigentes del PSOE y de Comisiones Obreras han ofrecido ruedas de prensa separadas tras el encuentro que delegaciones de ambas formaciones han mantenido en la sede del sindicato. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ante José María Fidalgo a garantizar la equidad, la suficiencia y la progresividad del sistema fiscal español. El secretario general de CCOO, por su parte, cree que hay margen para elevar la presión fiscal, ya que en España es del 39% del PIB, 6,5 puntos porcentuales menos que en la UE.

Más información

En la reunión de representantes de CCOO y PSOE celebrada hoy en Madrid, Zapatero ha afirmado que no subirá la presión fiscal y que el PSOE optará por "hacerla más justa", después de que se haya incrementado en tres puntos desde que gobierna el PP. El PSOE ofrece menos presión fiscal para las rentas del trabajo y más para las plusvalías del capital, así como una rebaja del Impuesto de Sociedades reduciendo al tiempo las deducciones y la elevación del gravamen sobre alcoholes y tabaco.

José María Fidalgo comparte las líneas general del programa electoral del PSOE aunque cree que no es una prioridad bajar la presión fiscal. El sindicalista ha explicado que Zapatero no es partidario de detallar sus medidas fiscales hasta, una vez en el Gobierno, tener conocimiento de la "realidad fiscal". "Me parece juicioso no aventurar, es una cautela que yo agradezco, no una falta de precisión", aseguró. En todo caso, asegura el líder de CCOO, "nuestra prioridad es la cohesión social y el empleo, y la fiscalidad debe estar al servicio de esto". Fidalgo ha dicho estar totalmente tranquilo ante las propuestas del PSOE.

El secretario general de CCOO, preguntado por las propuestas fiscales del nuevo Gobierno catalán, defendió un sistema impositivo "unitario" que garantice la cohesión territorial y advirtió, ante la realización de balanzas fiscales, que los que tributan no son los territorios ni las comunidades autónomas, sino las personas y las empresas, que deben tener las mismas reglas y los mismos impuestos con independencia de la región donde tengan su residencia.

PRODUCTIVIDAD

Los líderes de PSOE y CCOO comparten la necesidad de aumentar la productividad del mercado de trabajo y la capacidad de competir de la economía española, aumentando la inversión en capital humano, en formación, en educación y en investigación y desarrollo. Ante esta situación, y con un sistema laboral basado en bajos salarios y precariedad, según Zapatero y Fidalgo, el líder del PSOE se comprometió a mantener nuevos encuentros con CCOO para abordar la realidad del mercado de trabajo y buscar la fórmula de promover la generación de empleos más estables.

Zapatero afirmó que cualquier reforma que realice un Gobierno del PSOE en esta materia "partirá" del diálogo social y "del acuerdo social", punto que Fidalgo calificó de "muy positivo". Sobre una modificación de la negociación colectiva, que sí ha propuesto Mariano Rajoy, el PSOE cree que es un eje que se sitúa en el ámbito de las relaciones entre empresarios y sindicatos.

Asimismo, el secretario general del PSOE aseguró que el abaratamiento del despido "está descartado" por los socialistas como alternativa para potenciar la contratación indefinida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00