Mercedes Cabrera, experta en historia política sin militancia en el PSOE
Ocupa el número dos del PSOE para el 14-M
Madrid
La catedrática Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, que concurrirá a las elecciones generales como número dos del PSOE por Madrid, es sobrina del que fuera presidente del Gobierno con la UCD Leopoldo Calvo-Sotelo y ha desarrollado toda su carrera investigadora y docente en el campo de la historia política.
Más información
Cabrera, nacida en Madrid en 1951, es, desde hace ocho años, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, departamento al que pertenece desde los años setenta.
Aunque no pertenece al partido, Cabrera ya colaboró con los socialistas en la preparación de su programa electoral para las elecciones de 2000 y forma parte del patronato de la Fundación Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra y en la que participan destacados dirigentes del PSOE.
OCUPA EL PUESTO DE ALBERDI
La número dos de la candidatura socialista al Congreso por Madrid ocupará en la lista el puesto en el que en 2000 concurrió a las elecciones generales la ex ministra Cristina Alberdi, quien recientemente ha abandonado el partido por discrepancias con la dirección.
Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo es presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, codirectora de la revista Historia y Política, así como miembro del consejo asesor de varias revistas académicas.
Es autora de numerosas publicaciones, la más reciente "El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea", obra conjunta con Fernando del Rey y con la que ambos fueron finalistas del Premio Nacional de Historia en noviembre de 2003.
Además, destacan su tesis doctoral sobre la patronal en la Segunda República (1983); una biografía del fundador del periódico El Sol, Nicolás María de Urgoiti (1994) y la dirección de un libro colectivo sobre el Parlamento español en la Restauración (1998).
El director del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Complutense en el que trabaja resaltó hoy, tras conocerse su inclusión en las listas del PSOE, su esfuerzo en la renovación de los estudios sobre la política española en el primer tercio del siglo XX, y de la relación entre el poder económico y la política en el mismo período.