Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los delitos descendieron en 2003 pero aumentaron los homicidios

Acebes dice que es el mejor dato registrado desde el año 1984

El ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró hoy durante la presentación del balance del año 2003 sobre la actividad en el ámbito policial que los delitos cometidos en España se redujeron un 8,22% respecto al año anterior aunque los homicidios, asesinatos y tentativas crecieron un 2,8%, unas cifras que según el ministro, son "las menores" registradas desde el año 1983.

Según Acebes, la cifra de delitos registrados en 2003 es la menor desde 1983, año en que junto a 1984 y 2000 se contabilizaron menos delitos. Tanto en porcentajes de criminalidad como en términos absolutos, Acebes resaltó la evolución descendente de los delitos como resultado de las medidas operativas y legislativas establecidas.

La mayoría de los delitos fueron cometidos contra el patrimonio, ya que representaron el 89,15% de todos ellos. Los perpetrados contra las personas acumularon un 2,5%

Un capítulo aparte merecen los homicidios y sus tentativas, que aumentaron un 2,8% durante el año. Acebes atribuyó el aumento de la criminalidad en Madrid a los ajustes de cuentas de bandas organizadas y las peleas callejeras que se producen entre grupos de extranjeros. La Policía conoció 87 homicidios en Madrid en 2001, 67 en 2002 y 76 el pasado 2003.

Por otro lado, el ministro subrayó que los tirones bajaron en España un 27,86%, los robos con violencia en las personas cayeron un 10,16% y los registrados con fuerza en inmuebles un 9,21%

El ministro se refirió a la efectividad policial, que aumentó un 23,38% con respecto a la que la corporación policial alcanzó en 2002, y aseguró que los objetivos prioritarios marcados el pasado año son los que acometerán las Fuerzas de Seguridad durante 2004. "La lucha contra el terrorismo, combatir la delincuencia organizada y a las redes que trafican con seres humanos", aseveró el ministro, constituirán el quehacer fundamental de la Policía.

Además, hizo hincapié en la necesidad de reducir las faltas con la aplicación de medidas dedicadas a evitar la reincidencia, así como la impunidad de sus autores mediante su expulsión del territorio nacional. Finalmente, insistió en el incremento de las partidas destinadas a seguridad en los Presupuestos Generales del Estado de este año y el espíritu conciliador tendente a la resolución de problemas retributivos de la corporación policial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir