Sociedad

España sigue a la cabeza de las donaciones de órganos en el mundo

En 2003 aumentaron un 2%, según el Ministerio de Sanidad

Madrid

Las donaciones de órganos y trasplantes han subido en el último año más de un 2% en términos globales en nuestro país. España sigue siendo el primer país del mundo en donaciones de órganos.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presenta en conferencia de prensa el balance sobre donaciones y trasplantes en España, con los datos correspondientes a 2003.

Entre los datos positivos del año pasado tenemos un aumento del 5% de trasplantes de riñón. Se realizaron más de 2.000 trasplantes renales, aunque todavía hay en lista de espera casi 4.000 pacientes. La mortalidad por espera de un órgano se ha reducido hasta el 8%.

Más información

También aumentaron los trasplantes de páncreas, pero bajaron los de pulmón y corazón. La esperanza de vida tras un trasplante ha aumentado en más de un 50% en la última década a pesar de que el perfil del donante ha envejecido: Ahora es el de un varón de cincuenta años fallecido por hemorragia cerebral.

El año pasado se alcanzó el porcentaje más bajo en negativa a donaciones de órganos, sólo un 19%.

Blanca Miranda, responsable de la Organización Nacional de Transplantes: "La supervivencia media para los transplantes ha mejorado más de un 50% respecto a 1990".