Puicercós: "Es injusto que Ibarra nos quiera reducir a una simple reivindicación o al mal llamado agravio comparativo, o no sigue lo que pasa en el Congreso o le guía la mala fe"
Anasagasti: "Si no hubiéramos planteado en el año 78 un estado autonómico, Ibarra nunca hubiera sido presidente de Extremadura. Es decir, se le puede volver ese argumento en contra, un argumento que además es el mismo que utiliza ETA cuando dice: no vayáis a Madrid, que no se os ha perdido nada. Es un discurso absolutamente letal" Labordeta: "Me parece una falta de responsabilidad política que un dirigente político reconozca que Extremadura no existía como comunidad autónoma y venga ofendiendo a los demás. La sensación que me da es que Ibarra le hace una mala faena al PSOE cuando está haciendo un esfuerzo enorme de unidad" Aymerich: "Quizás sus palabras tengan que ver con urgencias electorales, pero en todo caso esto pone de manifiesto que no sólo el PP, que ya lo teníamos claro, sino que tampoco el PSOE asume de manera clara la pluralidad nacional y cultural del estado español"
En declaraciones a La Ventana, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha contestado a los comentarios de Juan Carlos Rodríguez Ibarra quien aseguraba esta mañana en la Cadena SER que los grupos nacionalistas van al Congreso a mercadear con sus votos: "cuando un partido está en el Congreso desde 1918 no es porque hace una reivindicación económica como dice Ibarra, sino porque hay una demanda de autogobierno. En la República, Cataluña en el año 32, Euskadi y Galicia, en el 36, tuvimos nuestros estatutos de autonomías por eso somos comunidades históricas, y, si nos tomamos en serio la propia Constitución, estamos ante un estado plurinacional, y entonces, Euskadi Cataluña y Galicia son naciones dentro de un estado, por tanto, tenemos que estar donde se cocina".
Anasagasti ha añadido: "además es absurdo ese planteamiento porque si nos pusiéramos de acuerdo Cataluña, Euskadi y Galicia, tendríamos más del 35%. Pero en el fondo ese es un debate que le ha venido muy bien a Ibarra porque si no hubiéramos planteado nosotros en el año 78 un estado autonómico, Ibarra nunca hubiera sido presidente de la Comunidad de Extremadura. Es decir, se le puede volver ese argumento en contra. Yo sé que le ha faltado fatal, este es el mismo argumento que utiliza ETA que dice no vayáis a Madrid, no se os ha perdido nada, ésa es la nación española, vosotros ocupaos de Euskadi y creo que es un discurso absolutamente letal. Pero a Rodríguez Ibarra todo el mundo le conocemos. Si usted contrata a un mariachi es normal que le cante una ranchera, ya sabemos lo que va a decir".
En cuanto al rechazo de Zapatero de la propuesta de Ibarra, Anasagasti ha comentado: "me da la impresión de que no es sentida, sino coyuntural, el otro día cuando Zapatero dijo: me jacto de no haber hablado ni con Arzalluz ni con el PNV, nos dolió porque ese es el lenguaje de Aznar, no el que esperamos de Zapatero. Desde que ha sido elegido secretario general, por esa lucha mediática que hay y porque se ha unido al nacionalismo vasco con la violencia no ha querido hablar para nada con nosotros. Me hubiera gustado por parte de un PSOE con el que nosotros hemos colaborado históricamente a la hora de la verdad tener otro tipo de comportamiento y sobre todo una mirada más larga que la mirada en corto de unas elecciones".
Joan Puigcercós, ERC
Puigcercós también se ha referido a las palabras de Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre la presencia de los nacionalistas en el Congreso para mercadear: "CIU, y no soy de CIU, pero voy a defenderles, lleva muchos años en el Congreso y Senado y en algunas cosas no puedo estar en nada de acuerdo con su actuación, pero ha sido una fuerza centrista, reformista, ha actuado como tal en materia económica y en libertades individuales. Yo mismo, en estos cuatro años, el 70% de mis actuaciones han sido para temas que no sólo atañían a Cataluña. Es injusto por parte del señor Ibarra que nos quiera reducir a una simple reivindicación o al mal llamado agravio comparativo, o no sigue lo que pasa en el Congreso o le guía la mala fe".
En cuanto a la sobrerrepresentación de los nacionalistas a la que aludía el presidente de Extremadura, Puigcercós ha comentado: "el modelo de la ley electoral es muy relativo porque las zonas más densamente pobladas tienen una mini-representación y es lógica esta cierta desproporción, pero decir que los partidos nacionalistas catalanes estamos sobrerrepresentados no se sostiene por ninguna parte".
José Antonio Labordeta, Chunta Aragonesista
De las palabras de Ibarra, Labordeta ha señalado: "el señor Ibarra tiene un desprestigio a nivel nacional y me parece una falta de responsabilidad política que un dirigente político reconozca que Extremadura no existía como comunidad autónoma y venga ofendiendo a los demás. Le diría a Ibarra que mire un poco el diario de sesiones y vea cómo el grupo mixto hemos estado de lo más duros en temas como el chapapote, la guerra, la violencia doméstica, o la manipulación de TVE".
Labordeta ha añadido que "la sensación que me da es que Ibarra le hace una mala faena al PSOE cuando está intentando salir adelante, haciendo un esfuerzo enorme de unidad. He recorrido España andando y sé que hay unas variantes muy fuertes, idiomáticas, de paisajes, de gente, que España es un país que se hizo a base de una reconquista donde hay unos privilegios y fueros, y eso está en la memoria histórica. España es un país que se ha ido haciendo de una manera federal y esta visión unitaria me parece muy franquista. Lo siento por el señor Ibarra pero la visión de la unidad de los pueblos y tierras la decía aquel que había, el Caudillo".
Carlos Aymerich, BNG
Aymerich también se ha pronunciado sobre las declaraciones de Ibarra: "quizás tengan que ver con urgencias electorales, pero en todo caso esto pone de manifiesto que no sólo el PP, que ya lo teníamos claro, sino que tampoco el PSOE asume de manera clara la pluralidad nacional y cultural del estado español porque Zapatero dice un día una cosa y otro día otro. En Galicia tenemos representantes de la línea de Ibarra. Además estas declaraciones no son nuevas. Cuando en octubre del año 97 el BNG se convirtió en la segunda fuerza política de Galicia ya entonces Ibarra reclamó la reforma de la ley electoral, en este caso, incluso de la gallega".
Sobre las acusaciones de tráfico de votos, Aymerich ha señalado: "esto pone de manifiesto que si realmente se quiere apostar por una España plural, que reconozca diferentes pueblos, sociedades y lenguas y que eso no sólo sea tolerado graciosamente, sino respetado y puesto en valor, el voto nacionalista es el único que garantiza esto y en Galicia, si es necesario que los problemas de Galicia estén presentes, sólo el voto nacionalista lo garantiza. ¿Al PSOE qué le tenemos que agradecer? La reconversión naval, la actitud como mínimo vacilante que tuvo durante la crisis del Prestige. No sabemos realmente a qué se refiere Ibarra cuando dice que no se siente representado por el BNG, faltaría más. Nosotros tampoco nos sentimos representados por él".




