Condenan a una familia por abandonar a la abuela en la calle
La anciana recibirá 1.000 euros de indemnización
Barcelona
La Audiencia de Barcelona ha confirmado la condena a cuatro miembros de una familia por abandonar unas horas a la abuela en la calle. Según el tribunal, los acusados incurrieron en una falta de omisión de auxilio a persona de edad avanzada al dejar a la anciana durante horas totalmente desatendida y sin que nadie se hiciera cargo de ella.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilafranca del Penedés (Barcelona) ya condenó a Angela M.G., a su esposo, Miguel M.S., a la hija de ambos, Ana Maria M.M., y al compañero de ésta, Marcos S.C., al pago de una multa de 240 euros para cada uno de los acusados y a indemnizar a la anciana con 1.000 euros por la situación de desamparo en que quedó.
El incidente duró apenas unas horas durante las que, la anciana de avanzada edad, estuvo en plena calle, justo en el lugar donde la dejó su nieta, sin que nadie se hiciera cargo de ella, porque ninguno de los miembros de la familia podía "encargarse de la abuela". Los hechos han tenido trascendencia penal porque una patrulla de la policía acudió a la zona alertada por un vecino que se percató de la presencia de la anciana.
Según la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, el comportamiento omisivo y la desatención de todos y cada uno de los acusados merecen "reproche penal". En opinión del tribunal, tan culpables son la hija de la anciana y su marido, que dispusieron sin previo aviso llevar a la anciana a casa de otra de sus hijas, como la nieta y el compañero de ésta que abandonaron a la "abuela" en plena calle frente a la casa sin comprobar si había alguien en el domicilio o si podían o querían hacerse cargo de la anciana.
Audiencia de Barcelona señala que "aunque el tiempo durante el que la anciana estuvo en la calle del pueblo fue corto", procede indemnizar a la víctima por "el daño moral". Según el tribunal, los acusados han reparar a la abuela "la situación en que quedó, con falta de afecto de su familia más próxima", un desamparo que fue "patente y público para extraños a la familia".




