Comienza en Suecia el juicio contra el asesino de la ministra Lindh
La acusación presenta como pruebas el ADN del acusado hallado en el lugar del crimen y su confesión
Estocolmo
El juicio contra Mijailo Mijailovic, el sueco de origen serbio que confesó haber asesinado el pasado 10 de septiembre a la ministra sueca de Exteriores Anna Lindh, comenzó hoy ante un tribunal de primera instancia de Estocolmo. Entre las pruebas presentadas por el fiscal jefe, Krister Petersson, figura el ADN del acusado hallado en el lugar del crimen y su confesión.
Más información
Ayer, un día antes de iniciarse el juicio contra el único acusado, una revelación de un rotativo sueco ha afectado a la táctica del abogado de Mijailovic, Peter Althin, basada en el argumento de que su cliente no tuvo motivos políticos al cometer el crimen, y refuerza la tesis de una venganza por los bombardeos de la OTAN contra Serbia.
El rotativo muestra una foto con Mijailovic, de 25 años, a escasos metros del citado líder liberal el día anterior al asesinato de Lindh. Ambos políticos fueron categóricos en su respaldo a los bombardeos de la OTAN contra Serbia para poner freno a la política de exterminio étnico en la zona de los Balcanes.
El fiscal jefe, Krister Petersson, señalaba ayer que el supuesto desinterés político de Mijailovic que ha sostenido la defensa se vuelve cada vez más contradictorio. "El (Mijailovic) dice que no le interesa la política. Entonces, ¿por qué motivo está allí escuchando (un discurso)?" se preguntó Petersson al comentar la fotografía de Mijailovic en un acto en el que intervino Leijonborg.
AYUDADO POR SU MADRE
Mijailovic confesó haber asesinado a Lindh el pasado 6 de enero en el transcurso de un interrogatorio en el que afirmó haber escuchado voces internas que lo llevaron a cometer el crimen. "No pude resistirme a esas voces que me dijeron que fuera hacia adelante y que clavara el puñal", declaró, y aseguró desconocer la voz en cuestión, pero "creo que es Jesús, que él me eligió", añadió.
Hoy también se divulgó que la madre del acusado supuestamente ayudó a su hijo a quemar ropas y a encubrir el crimen, pero Petersson dijo que se puede ser "blando" en la aplicación de la ley a familiares y decidió no procesar a la mujer.
Lindh fue apuñalada el día 10 de septiembre cuando efectuaba unas compras en los grandes almacenes 'NK' y murió al día siguiente a causa de las heridas que sufrió en el abdomen, pecho y brazos.




