La consejera andaluza de Economía dice que Montoro roza el delito al condicionar el pago de parte de la deuda del Estado a Andalucia a un triunfo del PP
"Me parece de lo más grave que ha pasado en este país últimamente porque reconocen que están chantajeando, extorsionando y ¿por qué, no decirlo? a lo mejor prevaricando, porque reconocen esa deuda y que no la pagan porque no gobiernan ellos" "¿Cuál es el nivel de un ministro y de un gobierno que está hablando de 2.500 millones euros, y sabe que está jugando con la sanidad, la educación, las infraestructuras, está jugando con los andaluces?"
En declaraciones a Hoy por Hoy, Magdalena Álvarez, consejera de Economía de la Junta de Andalucía, ha respondido a las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro en las que se refería a la posibilidad de abonar el 50% de la deuda histórica que el Gobierno mantiene con esta comunidad si había un cambio político en Andalucía: "me parece que roza el delito porque reconoce que nos deben dinero, y una cantidad importantísima, porque están dispuestos a pagar 2.500 millones de euros. Nosotros estamos pidiendo 4.500 y lo condiciona que gane el PP. Me parece quizá de lo más grave que ha pasado en este país últimamente porque reconocen que están chantajeando, extorsionando y ¿por qué, no decirlo? a lo mejor prevaricando porque reconocen esa deuda y reconocen que no la pagan porque no gobiernan ellos. No sé cómo se ha atrevido un vicepresidente del Gobierno y un ministro de Hacienda a plantearlo de esa manera".
Álvarez ha explicado que el gobierno andaluz aceptó la propuesta de cobrar la mitad de esa deuda a cambio de retirar los recursos que mantenía contra el Gobierno: "estamos dispuestos a aceptar su propuesta siempre que la hagan realidad antes de fin de mes porque nuestro único motivo, lo tenemos recurrido y creemos que tenemos razón, es que creemos tan indigno lo que están haciendo que lo que queremos es evitar que los andaluces pierdan su libertad para votar al partido que quieran, pero no con el brazo retorcido de que si me votas a mí, te pago".
El rechazo de esta condición por parte de Montoro lo explica Magdalena Álvarez en los siguientes términos: "por la mañana hizo la propuesta, a mediodía se la aceptamos y por la tarde se echaron atrás porque iban de farol, era mentira, están engañando a Andalucía, a los andaluces, sólo que han caído en su propia trampa porque han reconocido que nos deben el dinero. ¿Cuál es el nivel de un ministro y de un gobierno que está hablando de 2.500 millones euros, y sabe que está jugando con la sanidad, la educación, las infraestructuras, está jugando con los andaluces?".




