Chacón destaca la educación y la cultura como dos ejes centrales del programa político de Zapatero
"Podemos ser ese cambio que quiere España, tenemos las ideas, los equipos y el líder capaz de darle un vuelco a este país devolviéndole el peso que merece en Europa, priorizando las políticas sociales y cohesionando social y territorialmente el país" Planes para educación: "Pretender que los chicos, al acabar la educación obligatoria, sepan inglés y tengan ordenadores en las aulas es un lujo que hasta ahora sólo se han podido permitir unos cuantos" Política de excepción cultural: "Uno de los principios de Zapatero es la excepción cultural que se basa en la máxima de que la cultura no es una mercancía más, es historia, valores y sueños de futuro de un país y no se pueden dejar al albur de las reglas de mercado"
En declaraciones a Hoy por Hoy, Carme Chacón, portavoz del PSOE y secretaria de Educación y Cultura, ha destacado la renovación de las listas socialistas aprobada ayer: "son nuevos equipos, unas listas renovadas, por primera vez en la historia del partido, por unanimidad, y encaramos con optimismo estas elecciones. Somos conscientes de que podemos ser ese cambio que quiere España, que tenemos las ideas, las personas, los equipos y el líder capaz de darle un vuelco a este país, de devolverle a España el peso que merece en Europa y de volver a priorizar las políticas sociales en una España muy deteriorada en sus servicios públicos y sobre todo necesitamos un gobierno capaz de cohesionar social y territorialmente este país".
La portavoz del PSOE ha explicado en la Cadena SER algunos puntos principales de las propuestas culturales de su partido y ha asegurado que la pretensión de su partido es "aunar la mayoría de voluntades en torno al proyecto del PSOE. Cada día la gente es más consciente de que España merece un país mejor, que este país ha cogido rumbos en política internacional que nos han hecho pasar mucha vergüenza a todos, pero no sólo en eso, también estamos deteriorando nuestros servicios públicos: nunca la vivienda había adquirido el precio que hoy tiene, el deterioro de la seguridad ciudadana, el más sangrante que hemos vivido en democracia y un tercer problema que Zapatero tiene entre sus prioridades: acabar con la temporalidad en el empleo que está impidiendo a la gente tener un proyecto mínimo de futuro".
Chacón ha asegurado que la parte cultural del programa electoral del PSOE ha sido elaborado por más de 200 personas del sector y se trata de un programa optimista "porque, ante las peores agresiones, la gente de la cultura nos hemos unido casi todos, ha sido lo más positivo de estos años del gobierno popular, lo hicimos con el no a la LOU, el no a la LOCE, el no a la guerra, pero se ha acabado el momento del no, ya hemos demostrado que somos capaces de no doblar la rodilla, pero ahora hay que empezar a andar".
La propuesta polémica de Ibarra
Sobre la polémica propuesta de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Chacón ha reconocido: "Juan Carlos es un hombre de grandes ideas, pero la del otro día no fue la más afortunada. Es una vieja idea de Juan Carlos que no tiene apoyo en el PSOE, José Luis le pidió que la retirara y así lo hizo. Pero no nos parte la idea central del programa porque la España plural no es un proyecto del PSOE, es la realidad que vivimos, y hasta que no seamos capaces de tener un gobierno que crea en su país como es, no seremos capaces de tener un proyecto para España que cohesione y no divida".
Chacón ha incidido en la política frentista del PP: "recuerdo al señor Zaplana, portavoz del gobierno popular, cuando todavía no se había constituido el nuevo gobierno tripartito de Cataluña diciendo que ahora cómo íbamos a pagar las pensiones cuando sabe, como ministro de Trabajo, que se pagan con las cotizaciones de los trabajadores. Y lo peor es que tenemos un gobierno al que no le importa enfrentar a los territorios entre sí, pero tampoco al resto de España con Cataluña. Ayer la imagen era muy gráfica, teníamos a Aznar en Estados Unidos al lado del señor Bush atacando a un partido español.
Y ese es el PP, da igual si uno hace una cosa o no. La opción de Aznar siempre es la misma: dar leña, da igual si enfrenta a territorios o españoles entre sí, y lo peor es que se va como llegó enfrentando, dividiendo a la gente y priorizando intereses partidistas, incluso los del señor Bush por delante de los intereses de los españoles".
Planes para educación
La secretaria socialista de Educación y Cultura ha explicado en Hoy por Hoy la manera de financiar sus planes de educación: "se hará con un proyecto que tiene una prioridad: la educación y la cultura y con unos presupuestos cuya inversión prioritaria sea la educación. El PP salió a decir que esto es una educación de lujo. Es decir, ¿pretender que los chicos, al acabar la educación obligatoria, sepan inglés y tengamos ordenadores en las aulas, es una educación de lujo? No, es un lujo que hasta ahora sólo se han podido permitir unos cuantos. Es prioritario que el sistema educativo empiece a ser más útil para las necesidades de hoy. Para eso hay un proyecto que tiene ya un primer estadio, que por primera vez un líder de la oposición presentó unos presupuestos alternativos en la Cámara congelando otras partidas. Si tuviéramos que resumir el programa político de Zapatero su nombre se llamaría educación y su apellido cultura".
Chacón ha añadido que el PSOE está en contra de la LOCE: "pero creemos que es a través de un gran consenso social, para hacer de la educación su prioridad. La LOCE sólo ha traído que segregación temprana de los niños con dificultades de aprendizaje y no prevención del fracaso escolar, que es por lo que hay que apostar, y lucha contra al absentismo tan elevado. La ley del Gobierno no ha traído más horas de matemáticas o inglés o historia, sólo religión, y encima, obligatoria, algo a nuestro juicio totalmente inconstuticional. La LOCE aleja a las familias de la escuela y en tercer lugar, el PP ha deteriorado la escuela pública donde se están concentrando los problemas. Es lo que ha procurado el PP: dos redes educativas: la escuela pública, la de de los problemas y la privada, la de las soluciones. Lo que hay que hacer es tener un gobierno que garantice que no exista discriminación a la hora de educar. No es sólo una obligación moral del sistema educativo, debe ser una obligación legal".
Política de excepción cultural
Sobre la política de excepción cultural y el ejemplo de Francia en esta cuestión, Chacón ha asegurado en la Cadena SER que "el programa del PSOE es revolucionario. José Luis ha tomado una decisión valiente y ambiciosa y ha dicho que uno de los principios de su próximo gobierno es la excepción cultural que se basa en la máxima de que la cultura no es una mercancía más, es historia, valores y sueños de futuro de un país y no se pueden dejar al albur de las reglas de mercado. Necesitamos apoyo para la producción de las películas españolas, para la distribución y la exhibición, para que puedan aguantar en cartelera, y para la promoción y la exportación. Este país tiene talento y no lo estamos protegiendo porque la excepción cultural tiene más que ver con las luces que con las sombras, no es el proteccionismo, sino la ayuda, y no está hecha contra nadie, sino para proteger y fomentar nuestras creaciones activamente".
En su opinión, estos cambios pueden hacerse con la actual estructura del cine español: "si hay un gobierno que tiene la voluntad de hacerlo. El problema es que si no ayudamos a la industria cinematográfica no puede competir con otras producciones. Francia lo está haciendo, han hecho de ello una política de estado y eso es lo que debemos hacer si creemos que la cultura de este país es algo más que zapatos y tomates porque no podemos prescindir de nuestras producciones culturales porque tienen que ver con quiénes somos y con qué soñamos ser".
Chacón ha añadido que otra asignatura pendiente de la política cultural es "reducir la fiscalidad de la cultura, no es un bien de lujo, sino una primera necesidad porque hay una barrera a la hora de adquirir productos culturales y hay ejemplos gráficos. Si uno compra un disco de Tchaikovsky paga un 16%, si uno paga caviar Beluga, paga un 8%". Para el PSOE, asegura, también será prioritario luchar contra el top manta a través de la bajada del precio de los discos "esto va a hacer que la gente joven sea consciente de que la piratería es un delito y pudiendo adquirir los DVD normales empiecen a comprarlos".
En ese sentido, Chacón ha avanzado que, de gobernar el PSOE, habría un Ministerio de Cultura separado del de Educación: "la cultura ha perdido mucho desde que la hemos convertido en una secretaría del Estado también tiene que ver con la inhibición de este gobierno de la cultura al albur del mercado. Y no sólo eso, cuando el gobierno del PP ha reformado el sistema educativo ha recortado las enseñanzas artísticas. Necesitamos escindir esos dos Ministerios y la propuesta de Zapatero es Ministerio de Cultural y de la Comunicación porque cada día la cultura se transmite a través de los medios audiovisuales y en particular, a través de la televisión".
La televisión
Llegado a este punto, Chacón ha analizado la actual situación de la televisión: "nuestros niños cuando acaban el horario escolar, y el canguro de hoy es la televisión, ven culebrones para mayores de 18, programas del corazón, talk shows... porque ya no hay programación infantil y, si somos conscientes de que pasan pocas horas en la escuela frente a las que pasan frente a la televisión, deberíamos cambiar la programación".
Chacón también se ha referido a la manipulación de las televisiones públicas: "es uno de los primeros compromisos que también asumió Zapatero: acabar con la televisión de partido, uno de los grandes handicaps democráticos que tiene este país. Tiene que haber un gobierno valiente para acabar con eso y hemos propuesto muchas veces un consejo audiovisual que este país necesita".




