Sociedad

El PP rechaza todas las comparecencias pedidas en el último acto parlamentario de la legislatura

Se solicitaron las explicaciones de Trillo, Zaplana y Montoro

Madrid

El PP y Coalición Canaria rechazaron esta tarde, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, las peticiones de IU y el Grupo Mixto de convocar sesiones extraordinarias para que comparezcan los ministros de Defensa, Federico Trillo, de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Era la última oportunidad de escuchar a los responsables ministeriales en esta legislatura, ya que debido a la convocatoria de elecciones generales el 14 de marzo, el lunes se disolverán las cámaras.

Más información

Las negociaciones con el mando polaco sobre la permanencia de las tropas españolas en Irak; el insuficiente incremento del SMI y la decisión de no aplicar el impuesto sobre viviendas vacías son los temas por los que estos dos grupos parlamentarios habían pedido explicaciones al Ejecutivo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció que con la negativa del PP a aceptar la comparecencia de los ministros el Gobierno se acerca al "ideal" de Parlamento que tienen los populares, una Cámara "amordazada", que echa el "cierre", y se ve incapacitada para controlar al Ejecutivo.

Este modelo de actividad parlamentaria "prácticamente inexistente", donde se aplica el "trágala" a la oposición, va en la línea del "ideal político" del presidente del Gobierno, José María Aznar, de un único "partido nacional" frente al "caos" del resto de las formaciones políticas.