Internacional

Reporteros Sin Fronteras culpa a EEUU de la muerte de Couso

Un informe dice que el soldado que realizó el disparo no conocía la presencia de periodistas

París

El Gobierno de EEUU y el Cuartel General de las fuerzas estadounidenses en Irak durante la guerra "comparten" la responsabilidad en la muerte de José Couso y Taras Protsyuken en el Hotel Palestina de Bagdad el pasado 8 de abril, según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Reporteros Sin Fronteras considera que el ataque contra el hotel en el que se alojaban los cámaras de televisión español y ucraniano "no fue deliberado contra la prensa de Bagdad", pues "los militares sobre el terreno no fueron informados nunca de la presencia masiva de periodistas" y "si lo hubieran sabido no habrían disparado".

Más información

RSF destaca la "pesada responsabilidad" del Cuartel General del general Buford Blunt, comandante de la tercera división de infantería, por "la falta de información que ha terminado con la muerte de los dos periodistas". "Es inconcebible que la presencia masiva de periodistas después de tres semanas en el hotel Palestina, conocida tanto por un simple telespectador como en el seno del ministerio estadounidense de Defensa, se les haya escapado", afirman las conclusiones de la investigación.

Según RSF, "esta presencia no fue nunca mencionada a las tropas desplegadas ni señalada en los mapas de los observadores de artillería". Por ello, la organización exonera de culpa al sargento Shaw Gibson, que solicitó permiso y ejecutó el disparo, así como al capitán Philip Wolford, que lo autorizó, y su jerarquía inmediatamente superior, porque "no habían sido informados".

"Al nivel superior, el poder político, es decir el Gobierno norteamericano, comparte esta responsabilidad" por la muerte de los dos periodistas, agrega el informe. No sólo por encarnar la autoridad respecto a su Ejército, sino "también y sobre todo porque sus dirigentes, al más alto nivel, han hecho regularmente declaraciones sobre el estatuto de guerra en Irak que han hecho saltar las alarmas de seguridad y han constituido la crónica de un drama anunciado".

Respecto a la investigación llevada a cabo sobre las muertes por el Ejército de EEUU, RSF califica de "mentira de Estado" la tesis de la "legítima defensa en respuesta a disparos procedentes del hotel Palestina", una "mentira del momento" que acabó convirtiéndose en "mentira oficial".

Además, RSF critica duramente el "doble estatuto" de periodista generado por las autoridades estadounidenses entre los integrados, que viajaban con las tropas de EEUU, y el resto. Es "contrario a la práctica y a la tradición periodística de un Estado democrático" y "constituye una violación de las reglas para una indispensable cobertura pluralista de todas las partes del conflicto", denuncia RSF.

El cámara de la cadena española Telecinco José Couso, de 38 años, y su colega ucraniano, Taras Protsyuken, de la agencia Reuters, fallecieron el 8 de abril en Bagdad a causa de las heridas sufridas por el impacto de un proyectil disparado por un tanque estadounidense contra el hotel Palestina, donde se alojaban la mayoría de los periodistas que realizaban la cobertura de la guerra.