Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nissan advierte de que le sobran 600 trabajadores en Barcelona

La empresa quiere reducir en un 31% los costes de producción en esa fábrica

Barcelona

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha elaborado un plan para el periodo 2004-2007 que incluye como principal objetivo la reducción de los costes de producción en un 31 por ciento en su fábrica de Barcelona, como única vía para poder ser competitivos dentro de la multinacional japonesa y absorber un mayor volumen de fabricación.

La compañía quiere que la planta de la Zona Franca tenga el mismo nivel de productividad que las que tienen las de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Para reducir los costes, Nissan no descarta plantear a los sindicatos la congelación de los salarios hasta 2007, además de aumentos de productividad y del número de horas trabajadas.

Más información

El consejero director general de la compañía, Teruo Takebe, expuso este viernes, en un encuentro con periodistas, las líneas generales del plan. Takebe señaló que el plan de ajuste de costes, bautizado como "TOP-07", supone un "esfuerzo absolutamente necesario para optar a los nuevos proyectos, aumentar la producción y asegurar el nivel de empleo". "No podemos fallar", sentenció.

La empresa avisó que, si no varían las actuales condiciones de trabajo, se producirá un excendente de plantilla de 600 trabajadores en su fábrica de la Zona Franca de Barcelona en 2006. Este excendente se reduciría a 200 empleados si los sindicatos aceptan incrementar la productividad y fabricar con la misma plantilla 125.00 unidades en 2005. En caso contrario, el personal sobrante podría alcanzar la cifra de 900 empleados en 2007.

La compañía hizo públicas las citadas previsiones fueron hechas públicas el mismo día en que se constituyó la comisión negociadora del próximo convenio colectivo. Nissan Motor Ibérica fabricó en 2003 un total de 98.024 unidades, lo que supuso un aumento del 51 por ciento respecto al año anterior. El nuevo plan prevé fabricar 100.000 unidades en 2004, alcanzar las 125.000 en 2005 (lo que sería un récord para las factoría) y situar las 150.000 como objetivo para 2007.

La compañía ha decidido invertir en Barcelona un total de 400 millones de euros para producir a partir de 2005 un nuevo todoterreno y un vehículo descubierto ("pick up"). El nuevo todoterreno, denominado internamente X-61B, será similar al modelo "Pathfinder" que se fabrica ya en Estados Unidos y por ello la multinacional quiere que Barcelona alcance los niveles de productividad de esta factoría y de otras que posee en Japón.

MAYORES COSTES, MENORES HORAS DE TRABAJO

El subdirector general de Nissan, José Vicente de los Mozos, directivo procedente de Renault, aseguró que los costes salariales de la compañía superan en un 15 ó un 20 por ciento a la media del sector en España y además "somos lo que menos horas trabajamos".

Nissan Motor Ibérica emplea a 3.600 personas en las tres factorías que posee en España, de los que 2.900 se encuentran en la fábrica de la Zona Franca, 250 en la planta de estampación de Montcada (Barcelona) y 400 en la planta de Cuatro Vientos en Madrid. Este último centro, que fabrica motores, dejará de funcionar en 2006 y transferirá la producción la planta de Zona Franca.

La dirección quiere que el nuevo convenio colectivo tenga una vigencia para el periodo 2004-2007, es decir la misma que la del plan de ajuste. Takebe señaló que las inversiones aprobadas para Barcelona no suponen que el futuro de la compañía esté "asegurado", ya que "la situación es delicada por las desventajas respecto a otras empresas del sector en Catalunya y en España".

Takebe señaló que el plan de contención de costes se está aplicando desde el pasado mes de septiembre en todos los departamentos de la empresa. El directivo nipón aseguró el compromiso de Nissan con Catalunya y España, aunque pidió más apoyo de las Administraciones para dar "valor añadido" a la producción y poder así competir con los bajos costes laborales de China o el Este de Europa.

Por su parte, De los Mozos señaló que existe un déficit de flexibilidad en la legislación laboral aplicable al sector de la automoción.

La negociación colectiva, según De los Mozos, se verá probablemente "afectada" afectada por la resolución del recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de anular la "doble escala" salarial pactada en la compañía y que fue rechazada por Comisiones Obreras. Más de un centenar de trabajadores se incorporaron a la empresa con un 17 por ciento menos de sueldo que sus compañeros hasta que se suspendió el acuerdo. Respecto a la planta de camiones de Avila, perteneciente a la filial NIVISA, los directivos de Nissan se mostraron optimistas tras el aumento de producción registrado en 2003.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir