El PNV niega que Hacienda protegiera a personas afines al nacionalismo en Vizcaya
Anticorrupción y la Fiscalía tembién niegan esta relación y afirman que el inspector sospechoso actuó en solitario
Madrid
El diputado general de Vizcaya por el PNV Jose Luis Bilbao, se ha referido esta mañana a la información de El Mundo según la cual un inspector de Hacienda en Vizcaya blindó a 117 contribuyentes afines al nacionalismo. Afirma Bilbao que el inspector jefe, Juan Ramón Ibarra, manipuló el sistema informático simulando tenerlos controlados permanentemente para impedir que otros funcionarios pudieran investigarles. Anticorrupción también niega el vínculo del PNV con las conductas delictivas.
Además, Jose Luis Bilbao asegura que la información está hecha con criterios exclusivamente políticos que no es real y que lo que pretende es ganar fuera de las urnas lo que no consiguen en ellas. Por cierto reconoce que, aún habiendo una imputación formal contra el jefe de la inspección, por ahora no se va a tomar ninguna medida contra él.
El diario El Mundo publica hoy que el juzgado de instrucción número 4 de Bilbao ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el inspector jefe de la Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra. Se le acusa de haber evitado las inspecciones fiscales de 117 personas y empresas ligadas al nacionalismo vasco.
Según la información de El Mundo, Juan Ramón Ibarra Oyarzabal, veterano funcionario de la hacienda vizcaína y subdirector del departamento de inspección, manipuló el sistema informático para evitar el acceso de los inspectores a un listado de contribuyentes a los que quería proteger.
Según la noticia publicada por elperiodico madrileño, altos cargos de la fiscalía anticorrupción y del ministerio de hacienda incluso sospechan de que puede existir un caso de financiación irregular del PNV.
ANTICORRUPCIÓN NIEGA EL VÍNCULO CON EL PNV
La Fiscalía Anticorrupción investigó durante casi un año antes de presentar la querella contra el inspector jefe de la Hacienda Foral de Vizcaya. Durante ese tiempo, se siguieron diferentes pistas, entre las que se encontraban las supuestas relaciones con personas y empresas vinculadas al PNV.
Sin embargo, tanto desde Anticorrupción como la Fiscalía General del Estado lo que se dice hoy es que esas conexiones quedaron descartadas, pues no se encontró ningún dato que permitiera relacionar al nacionalismo vasco con los supuestos delitos cometidos por Juan Ramón Ibarra.
Las fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que Ibarra actuó sólo, sin el conocimiento de sus superiores. En su día, la Fiscalía Anticorrupción llegó a la conclusión de que podría tratarse de un caso de simple delincuencia común, razón por la que la querella fue presentada en los juzgados de Bilbao.
A partir de ahora, la competencia del caso recae sobre la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no está obligada a rendir cuentas ni informar sobre el desarrollo del caso.




