Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Según el Euskobarómetro, PNV/EA ganaría las próximas elecciones autonómicas aunque no lograría la mayoría absoluta

La irrupción de Aralar podría darles la mayoría en el Parlamento

La exclusión de Batasuna en las próximas elecciones autonómicas no posibilitaría la mayoría absoluta a PNV/EA en los próximos comicios en la Comunidad Autónoma Vasca. La coalición ganaría los comicios al Parlamento vasco, pero se estancaría, según datos ofrecidos por el Euskobarómetro, que realizó las encuestas entre los días 3 y 21 de noviembre de 2003.

El sondeo indica que el actual tripartito no tiene asegurada una mayoría, pero podría conseguirla con la irrupción en la Cámara autonómica de Aralar, que podría lograr un escaño. EB-IU también podría aumentar en uno sus parlamentarios, pero se lo disputa con el PSE-EE. Por su parte, la coalición PP-UA reforzaría su segunda posición y mejoraría sus anteriores resultados.

La encuesta indica que, de celebrarse en estos momentos elecciones autonómicas y si se reeditara la coalición electoral PNV/EA, ésta volvería a lograr la victoria. Con un 44,3 por ciento de los votos, repetiría sus actuales 33 escaños en el Parlamento.

De esta forma, mantendría su distribución territorial: 12 escaños y la primera posición en Guipúzcoa (46,5 por ciento) y Vizcaya (45,3 por ciento) y 9 en Álava (34,5 por ciento), empatando con PP-UA.

De coaligarse, de nuevo, PP-UA se consolidarían en la segunda posición con 21 escaños y un 24,1 por ciento de los votos, gracias a los avances que experimentaría en territorio guipuzcoano y vizcaíno.

Esta coalición empataría con PNV-EA en Álava, donde repetiría sus actuales 9 escaños (33 por ciento), reforzaría su segunda posición en Vizcaya (24,9 por ciento) al añadir un nuevo escaño a los 6 actuales y experimentaría un avance similar en Guipúzcoa (5 escaños y un 19,1 por ciento), si bien el PSE-EE podría arrebatarle la segunda posición en esta provincia.

AVANCE ELECTORAL DEL PSE

Los socialistas serían los que mejor rendimiento electoral obtuviesen en la actual coyuntura, al tener asegurado un incremento de un escaño por territorio y mantener en disputa con EB-IU el sexto en Guipúzcoa. No obstante, se mantendría en tercera posición con un 19 por ciento de los votos y 16 ó 17 escaños.

El mejor resultado lo obtendría en Álava con un 22 por ciento y 6 escaños. En Guipúzcoa, con 5 ó 6 escaños y un 20,4 por ciento recuperaría la segunda posición, mientras que en Vizcaya, con un resultado más modesto (17,9 por ciento), también ganaría un escaño.

EB-IU, con un 6,7 por ciento del voto, podría repetir o mejorar sus resultados con un segundo escaño por Guipúzcoa, en disputa con el PSE-EE.

LA IRRUPCIÓN DE ARALAR

La nueva formación Aralar podría conseguir representación por primera vez en el Parlamento vasco, al lograr un escaño en Guipúzcoa (5,3 por ciento), que, además, podría ser decisivo en la conformación de la mayoría gubernamental.

La participación media estimada en los comicios se sitúa por encima del 70 por ciento, si bien podría que en Guipúzcoa no se alcanzase esta cota. El 82 por ciento de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y solo un 18 por ciento no expresa una intención clara de votar o abstenerse u optar por cualquier otra opción electoral. El Euskobarómetro refleja que el electorado "más disperso y confuso" es el de la antigua EH.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir