Mueren 16 inmigrantes al volcar su patera en Fuerteventura
Otros nueve sobrevivieron y tres han desaparecido
Fuerteventura
La Guardia Civil ha recuperado, hasta el momento, un total de 16 cadáveres de inmigrantes en la costa de Tuineje, en Fuerteventura, tras el accidente de una patera, la madrugada del viernes. Entre los fallecidos hay dos marroquíes y 14 subsaharianos. La embarcación alcanzó la costa hacia las 07.30, pero chocó contra una roca y volcó.
El siniestro se registró a las 6.40 horas de la mañana. En ese primer momento fueron localizados cinco cadáveres, pero con posterioridad han podido ser encontrados otros once inmigrantes, cuyos cuerpos se encontraban en el fondo del mar, muy cerca de donde se hundió la embarcación.
Más información
La Guardia Civil cree que a bordo de la patera viajaban 28 inmigrantes irregulares de origen subsahariano y magrebí, de los que 16 han muerto, nueve han podido ser rescatados o ganaron la costa a nado y al resto se los sigue buscando. Protección Civil no descarta que los tres desaparecidos hayan logrado alcanzar tierra firme y hayan huído.
UN GOLPE DE MAR
Las primeras informaciones sobre el siniestro recogidas por la Guardia Civil las proporcionaron seis inmigrantes que fueron localizados en la Playa de El Roque, en el municipio de Tuineje.
Estos contaron que, en el momento en que iban a proceder a desembarcar, la patera fue alcanzada por un golpe de mar que causó la caída al agua de la mayor parte de sus ocupantes.
Tras el relato de los supervivientes, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y un helicóptero de este cuerpo comenzaron la búsqueda y hacia las 7.20 horas encontraron la patera en la que habían llegado encallada en la playa. Allí fueron encontrados otros tres subsaharianos vivos que lograron salvarse tras agarrarse a unas rocas. En ese momento, según la Guardia Civil, se recuperó el primer cadáver, que correspondía a una mujer magrebí que flotaba en las inmediaciones y el cadáver de dos inmigrantes más junto a la patera encallada.
NO SABÍAN NADAR
Según el testimonio de los supervivientes, un grupo de los inmigrantes que cayó al agua logró ganar a nado la orilla y otros pudieron agarrarse a los arrecifes cercanos a la playa. La mayor parte, sin embargo, se ahogó tras desaparecer entre las aguas. Según han informado en otras ocasiones fuentes de la Guardia Civil, es muy común que los inmigrantes que llegan a Canarias no sepan nadar.
El grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil pudo recuperar a media mañana los cadáveres de un subsahariano y de un magrebí más, lo que totalizaba cinco hasta ese momento, hacia las 11 de la mañana.
Después, desde el helicóptero pudo observarse como en el fondo del mar permanecían juntos los cadáveres de más inmigrantes, en una cuantía que al principio no pudo determinarse. Tras proceder al rescate se comprobó que eran en total once, dos de ellos magrebíes y 9 subsaharianos.
Las labores de búsqueda continúan porque aún se desconoce elparadero de tres personas más si, tal como han indicado los inmigrantes, viajaban a bordo de la patera 28 en total.
Acebes lamenta la muerte de los inmigrantes fallecidos hoy en Canarias
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040116csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eduardo Bautista de Protección Civil explica el naufragio que hoy se ha producido en Fuerteventura
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040116csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>