Miles de personas marchan en París contra la prohibición del velo en las escuelas
Protestas similares se celebraron en Ankara y Estambul
Más información
París
El cortejo, que salió de la Plaza de la República poco después de las 12.00 GMT y debe terminar seis horas más tarde en la Plaza de la Nación, se presenta como un pulso de la comunidad musulmana a diez días de que comience el debate parlamentario del polémico texto, que prohíbe también las cruces grandes cristianas y las kippas judías.
Además de la manifestación de París, se han convocado desfiles y concentraciones en otras ciudades de Francia, como Marsella, Lille, Burdeos, Niza o Toulouse.
Abiertamente opuesto a estas manifestaciones, el presidente del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) y rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha desaconsejado "formalmente" bajar a la calle para no acentuar la "islamofobia". Pero, tras mantener una cierta ambigûedad durante los últimos días, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF, próxima a los Hermanos Musulmanes e integrante mayoritaria del CFCM) lanzó ayer un llamamiento a los musulmanes para que se manifiesten, aunque en "calma, serenidad y responsabilidad, en un espíritu ciudadano".
De estas manifestaciones se ha desmarcado el influyente intelectual suizo y nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, Tariq Ramadan, quien advirtió contra los "grupos radicales, sectarios y agresivos" que tratan de "sacar beneficio del descontento de los musulmanes para ponerse en primera línea".
Se prevé que Ramadan y el secretario general del Movimiento contra el Racismo y la Amistad entre los Pueblos (MRAP), Mouloud Aounit, quien tampoco secunda las manifestaciones, asistan hoy a una jornada organizada por varias organizaciones juveniles musulmanas en La Plainte-Saint Denis, a las afueras de París.
Además, unas 2.000 personas se reunieron hoy en el centro de Londres, en un acto que terminará frente a la Embajada de Francia, para protestar contra un proyecto de ley galo que busca prohibir el velo islámico en las escuelas. Convocada por el grupo islamista radical Hizb ut Tahrir (Partido de la Liberación), la marcha coincide con una serie de importantes manifestaciones en Francia contra este texto.
Este grupo, muy marginal en Reino Unido, denuncia el proyecto de ley que prohibe portar velo en las escuelas francesas como "un nuevo frente en la guerra contra el Islam". "La prohibición del hijab (velo isámico) pone de manifiesto el fundamentalismo del laicismo" o "La prohibición del hijab en Francia muestra la intolerancia del laicismo" eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los manifestantes, que portaban foulard o chador.
Asimismo, hoy se desarrollaron dos manifestaciones ante las legaciones diplomáticas de Francia en Ankara y Estambul para protestar contra este proyecto de ley. En Estambul, un grupo de un centenar de mujeres y de unos 50 hombres se concentraron frente al Consulado general de Francia en respuesta a una convocatoria de la Asociación de Derechos de las Mujeres contra la Discriminación.
Los manifestantes portaban pancartas del tipo "¿Ley contra el velo o contra el Islam?" o "No toques mi velo, es mi libertad". Después, fueron dispersados pacíficamente por la Policía.