Ciencia y tecnología | Actualidad

La SGAE pretende que se pague canon de copia por los discos duros

La medida, que ya afecta CD's y DVD's, se aplicaría a ordenadores y otros aparatos con este soporte

La SGAE quiere más, y por ello quiere extender el canon por copia privada, ya incorporado a los CD y DVD. Ahora pretende que los discos duros del ordenador también paguen esta tasa. Según cuenta El Periódico, la SGAE quiere implantarlo no antes del verano. La noticia ha caído como una provocación a la comunidad internauta como ha recogido en su web la Asociación de Internautas.

Más información

Esta decisión implica que, en el futuro aunque aún sin fecha, cuando un usuario compre un ordenador, pagará el disco duro un poco más caro porque estará abonando, además, una tasa para compensar a los autores por las copias de obras sujetas a derechos que el usuario pueda hacer en el disco de su PC.

Según El Periódico, las intenciones de la SGAE son que el canon se aplique a todo aparato con disco duro. Esto implica a grabadores de imagen (en algunos casos combinados con DVD), reproductores de música con disco duro e incluso descodificadores de televisión digital con capacidad de grabación. Por todos ellos habría que abonar el canon.

GIGAS PARA MILES DE CANCIONES... O NO

Actualmente ya lo pagan todos los equipos que permiten grabar audio y vídeo, los reproductores de MP3 y los soportes de grabación como las casetes, las cintas de vídeo y las tarjetas de memoria.

El auge del intercambio y la descarga de archivos por internet ha aumentado el número de contenidos que se graban en el disco duro; de ahí el éxito de dispositivos como el Ipod de Apple, incluso entre usuarios del PC.

La SGAE entiende que la mayoría de usuarios utilizan los discos duros para grabar música y películas. Fuentes de la Sociedad de Autores explican que ya ha tenido en cuenta el porcentaje de usuarios que sí graban música a la hora de fijar la tasa.

TARIFA POR FIJAR

En el caso de los CD y los DVD, la entidad estimó que un 74% de los CD-R que se compraban se usaban para grabar música (fuentes de la industria sitúan ese porcentaje entre el 15% y el 20%) y, a partir de ahí, decidió el canon. Ahora el sistema será igual. La tarifa de los discos duros no está fijada.

En Francia, uno de los países europeos donde el pago de cánones por copia privada está más avanzado, los decodificadores de tele digital pagan entre 10 y 15 euros de canon según su capacidad, y los grabadores de imagen con disco duro, unos 20 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00