Sociedad

El PSOE aumentará el mínimo exento para que menos ciudadanos tengan que declarar a Hacienda si gana las elecciones

Entrevista en la Cadena SER

Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las elecciones del 14 de marzo porque "presenta el proyecto más renovador y ambicioso desde el 82". En respuesta a los que les acusan de divisiones internas, el líder del PSOE ha calificado a su formación como "un partido de debate" frente al PP, "un partido de corneta".

Más información

En relación a su propuesta fiscal, a las que ha calificado de "concreta, detallada y moderna", Rodríguez Zapatero ha explicado que si el PSOE llega al Gobierno se compromete a aumentar el mínimo exento del IRPF para que menos ciudadanos tengan que hacer la declaración de la renta. La concreción última del umbral mínimo exento la hará el PSOE una vez en el Gobierno, ya que "dependerá en buena medida de los datos fiscales del país".

Rodríguez Zapatero habló también de reducir el gasto corriente, gestionar mejor y redistribuir el gasto como vías para garantizar recursos suficientes para acometer las reformas sociales que figuran en el programa del PSOE.

El líder del PSOE ha explicado que el compromiso que hizo público ayer de que sólo gobernará si logra más votos que Mariano Rajoy es la expresión de sus convicciones. "Lo tenía decidido y ahora era el momento de decirlo, para recomponer todo lo que el PP ha roto", ha dicho el secretario general del PSOE en el programa de la Cadena SER "Hoy por hoy".

SEGURO DE LA VICTORIA DEL PSOE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha pedido a los españoles ser el partido más votado y no ha dudado en asegurar que el PSOE lo puede lograr. "Lo hicimos en las municipales y autonómicas y ahora el PSOE gobierna a un millón más de ciudadanos en ayuntamientos y otro millón en comunidades autónomas", ha recordado.

"Desde que soy secretario general del PSOE, en las convocatorias electorales hemos dado un cambio muy importante. Somos la primera fuerza en votos en ayuntamientos y comunidades", ha dicho el líder socialista.

Zapatero se ha mostrado convencido de ganar porque tienen tiempo de aquí al 14 de marzo "para explicar a la ciudadanía que el PSOE presenta el proyecto más renovador y ambicioso desde el 82". Este proyecto, ha explicado, recupera la convivencia interna, devuelve a España al sitio que le corresponde en Europa, olvida las relaciones internacionales diseñadas por Bush y Aznar, promueve un impulso económico basado en la educación, la innovación y la formación, y, en definitiva, quiere crear un país más moderno y tolerante y poner fin al autoritarismo del PP.

UNIDAD DE ESPAÑA

Zapatero ha acusado a José María Aznar de "no ser el presidente de todos". En su opinión, el Gobierno del PP ha obtenido "malos resultados" respecto a la cohesión territorial, la convivencia y el pluralismo político.

El líder del PSOE se ha comprometido, si es presidente, a unir al país y a respetar a los adversarios. "Todo el mundo cabe en este país salvo los violentos", ha recalcado el candidato del PSOE, que se ha comprometido además a "no hacer bandera electoralista" de la Constitución ni de la unidad de España.

En este sentido, ha recordado que dirá "no" al plan del lehendakari Ibarretxe al mismo tiempo que le recordará que siempre hay escenarios de diálogo dentro de la Constitución. Todo esto, ha dicho, desde el compromiso prioritario de Gobierno vasco y central para acabar con la violencia de ETA "ya".

Pese a esta promesa de dialogar con todos los demás partidos, Rodríguez Zapatero descartó implícitamente un acuerdo preelectoral con Izquierda Unida, al reiterar que el PSOE tiene vocación "mayoritaria" y pretende llevar adelante su programa.

Ese diálogo, explicó, es el que debería permitir un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas catalanas, incluida el PP, para reformar el Estatuto de esta comunidad. En todo caso, garantizó que cualquier iniciativa de Pasqual Maragall ante una situación "difícil" se situará siempre dentro del marco constitucional.

Preguntado por las polémicas palabras del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (que abogó por sacar a los nacionalistas del Congreso) y por las reiteradas críticas desde el PP sobre la desunión en las filas socialistas, Zapatero ha asegurado que "hay más unidad en el PSOE que en el pp", pero también ha recordado que mientras el PSOE es "un partido de debate", el PP es "un partido de corneta".

Como ejemplos de desunión en el PP citó los enfrentamientos entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, o las tensiones del PP valenciano.

Rodríguez Zapatero desgranó el programa del PSOE para el 14-M

Zapatero: "El discurso de Imaz qme ha parecido más de esperanza que de preocupación"

Zapatero: "Hay más unidad en el PSOE que en el PP. la diferencia es que nosotros somos un partido de debate, otros son de corneta"

Zapatero: "Queremos que cerca de la mitad de los que ahora tienen que contribuir no lo hagan"