Suiza planea realizar las pruebas del SIDA a los inmigrantes
Los subsaharianos representan el 27% de las nuevas infecciones
Las autoridades suizas, alarmadas por el alto número de seropositivos entre los inmigrantes africanos, pretenden someter al test del SIDA a todos los solicitantes de asilo en este país. El proyecto gubernamental prevé, sin embargo, la posibilidad de que un inmigrante se niegue a hacerse esa prueba para comprobar si está contagiado.
Así lo señala hoy el dominical "NZZ am Sonntag", que cita como fuente al director de la sección sida de la Oficina Federal de Sanidad, Roger Staub.
Más información
Esa medida preventiva de las autoridades suizas obedece al elevado incremento de nuevos casos de SIDA detectado en este país tras el retroceso experimentado en los años noventa. Las personas de origen subsahariano representan un 27 por ciento de las nuevas infecciones, señalan las autoridades, según las cuales en los últimos años ha sufrido un elevado incremento la inmigración procedente de ese continente.
Mientras que las organizaciones no gubernamentales de ayuda a los enfermos de SIDA y el Partido Verde reaccionaron con escepticismo al proyecto gubernamental por el peligro de que se estigmatice a un sector concreto de la población, otros partidos se mostraron más receptivos a la idea.
Algunos parlamentarios socialistas señalaron que ese tipo de análisis serán útiles como medida preventiva siempre que se garantice que su resultado no tendrá ninguna consecuencia negativa
para el solicitante de asilo. Sin embargo, otros legisladores del derechista y xenófobo Partido Popular Suizo se declararon partidarios de devolver a los africanos seropositivos a sus países de origen y limitar su libertad de movimientos mientras se encuentren en territorio helvètico.