Internacional

Los demócratas de EEUU, sin favorito claro

Kerry da la sorpresa y lidera las encuestas

Los cuatro principales candidatos demócratas en los "caucus" de Iowa que se celebran hoy a partir de las 18.30 horas (00.30 GMT del martes) han cerrado sus principales actos públicos antes de la elección empatados en las encuestas.

El considerado a priori como favorito, Howard Dean, empezó la jornada del domingo en el estado de Georgia, adonde acudió para fotografiarse junto al ex presidente Jimmy Carter, y terminó el día en Iowa City tras una serie de apariciones en las principales ciudades del estado.

Más información

En la localidad de Davenport, Dean apareció por primera vez en la campaña acompañado de su mujer, Judith, ante un grupo de unos 700 seguidores a los que dijo que "el poder de cambiar este país está en vuestras manos".

El senador John Kerry (Massachusetts) inició el día con la encuesta del periódico "The Des Moines Register" en la que, por primera vez, se situaba por delante del resto de los candidatos en intención de voto.

Según el sondeo del principal periódico del estado, Kerry obtendría un 26 por ciento de los votos, seis puntos por encima de Dean, que quedaría colocado en tercer lugar.

Kerry hizo campaña el domingo en compañía del senador Ted Kennedy (Massachusetts).

Ambos criticaron duramente a George W. Bush porque, en palabras de Kerry, el presidente republicano "ha ejercido la política exterior más arrogante, inepta, insensata e ideológica en la historia moderna de este país".

Rodeado de sus partidarios en Waterloo, Kerry afirmó "estoy aquí para marcar el principio del fin de la presidencia de Bush".

El senador John Edwards también consiguió superar en la encuesta del periódico "The Des Moines Register" a Dean al obtener una intención de voto del 23 por ciento tras haber sido considerado el último de los cuatro principales candidatos.

Edwards ha basado su campaña en un mensaje positivo, frente a las tácticas más agresivas de Dean y Dick Gephardt, y el domingo continuó con la misma tónica.

"Si estáis buscando un candidato que critique y ataque a otros demócratas, ese no soy yo. Creo que esta campaña es más grande que eso. Es sobre el futuro de Estados Unidos", dijo Edwards en una reunión en la localidad de Davenport.

Edwards se centró en atacar al presidente Bush.

"Valdría su peso en oro si George W. Bush pasará un día de su presidencia haciendo lo que he estado haciendo cada día, salir y escuchar a los votantes", afirmó Edwards.

El antiguo líder de la Cámara de Representantes, Dick Gephardt, parece destinado a convertirse en el gran perdedor de la jornada de hoy, al contar con una intención de voto del 18 por ciento.

Sin prestar demasiada atención a las encuestas, Gephardt se reunió con grupos sindicales, una de las principales fuerzas que han apoyado su campaña, a los que recordó su oposición al Tratado de Libre Comercio de las Américas y las políticas económicas de la Administración Bush.

Gephardt arengó a los sindicatos al afirmar que "no me importa el cargo de presidente. No necesito ese trabajo, no necesito el título. Pero EEUU necesita un líder que tenga la experiencia de la población y pueda hacer su trabajo. Así que avancemos, traigamos a todo el mundo a votar. Hagámonos con el país".

El Partido Demócrata confía en que la reñida lucha por la victoria en los "caucus" de Iowa atraiga a un número histórico de votantes.

El presidente del partido en Iowa, Gordon Fischer, indicó que esperaba "unas 100.000 personas", cuando hace cuatro años menos de 61.000 participaron en la elección de delegados demócratas.