Sociedad

Zapatero justifica su compromiso porque se niega a presidir un ejecutivo "anti-PP"

Explica que "eso dura un día" y el quiere "un proyecto de renovación, progreso y nuevo talante"

El candidato socialista para las próximas elecciones generales, Josè Luis Rodríguez Zapatero, justificó hoy su compromiso de ser presidente sólo si gana en votos, al afirmar que quiere "ganar las elecciones no para hacer un gobierno anti-PP", porque "eso dura un día", sino para realizar "un proyecto de renovación, progreso y nuevo talante". En cualquier caso, confió en "no tener que cumplir esta condición".

Aseguró que es "una decisión pensada desde hace más de un año" y que "no tiene que ver con la coyuntura política, sino con las convicciones". "Quiero hacer muchos cambios", dijo, por lo que necesita "la mayoría de los votos".

Más información

Además, recordó que ya se negó a aceptar su nombramiento como secretario general del PSOE en una segunda vuelta de votaciones, ya que sólo aceptó el cargo "siendo el primero en votos". Y criticó al PP que no se crea su promesa de ahora de cara a las elecciones. "No sè por què el PP intenta crear la impresión de falta de credibilidad de esa posición", dijo.

Zapatero dijo que ese compromiso es imprescindible para un proyecto que recomponga "todas las cosas que ha roto el PP", lo que exige "una mayoría amplia" que lo "legitime" como presidente. Aun así, recordó que el PSOE "hace ocho meses ya fue el más votado de España" en las elecciones municipales, "por 160.000 votos".

Tambièn prometió un gobierno "ante todo, de diálogo" con "partidos, comunidades autónomas y agentes sociales". En este sentido, criticó al presidente del Gobierno, Josè María Aznar, porque "intenta responsabilizar a Pasqual Maragall de la deslocalización de Samsung" en vez de "ofrecer colaboración".

Zapatero explica su compromiso de gobernar sólo si es la lista más votada: "Me niego a presidir un ejecutivo anti-PP".