Al menos 23 muertos tras la explosión de un complejo de gas argelino
Hay decenas de heridos
Al menos 23 personas murieron y otras 74 sufrieron heridas en la explosión registrada ayer por la noche en un complejo de gas natural en Skikda (a 500 kilómetros al este de Argel), según un nuevo balance proporcionado por el director regional de sanidad en declaraciones a la radio estatal.
La fuerte explosión, que causó importantes daños materiales, tuvo lugar a las 18:40 horas en un sector en el que trabajaban obreros, técnicos e ingenieros.
Más información
La plataforma petroquímica de Skikda, en la costa este de Argelia, incluye seis importantes unidades de tratamiento de gas e hidrocarburos. La unidad de gas natural licuado (GNL), donde se ha producido la explosión está situada en una plataforma industrial, que cuenta con 12.000 empleados, repartidos en unos siete complejos. La zona industrial está considerada uno de los principales centros económicos del este argelino.
TOTALMENTE DESTRUÍDA
El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, confirmó la magnitud del desastre después de haber visitado las instalaciones, y señaló que las tres unidades de licuado de gas natural se encuentran inutilizadas, así como diversas infraestructuras anexas.
Jelil dijo que se hará lo posible por paliar la pérdida de producción de gas licuado recurriendo a las capacidades de la planta de Arzew, en la región del Oranesado, pero indudablemente no se podrá recuperar en su totalidad los 15 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL), petróleo refinado y sus derivados que exportaba Skikda anualmente.
El GNL producido por la planta destruida se exportaba principalmente al mercado europeo por medio de barcos metaneros, y uno de los clientes afectados será la planta de regasificación existente en la localidad española de Barcelona.
El gobierno argelino ha constituido una comisión especial encargada de investigar lo ocurrido, sin excluir ninguna hipótesis por el momento.




