Internacional

La ONU prorrogará por tres meses su misión en el Sáhara Occidental

Da un respiro a Marruecos en su decisión sobre el plan de paz

La prorroga de tres meses que con toda probabilidad otorgará el Consejo de Seguridad a finales de este mes a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental supondrá un respiro para Marruecos, que contará de plazo hasta el 30 de abril para dar una respuesta sobre el plan de paz.

En su último informe sobre el Sáhara, al que tuvo acceso al agencia EFE, Annan pide al Consejo de Seguridad que prorrogue durante tres meses más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Más información

Este aplazamiento, de carácter técnico, como la consideran en medios diplomáticos, supone un alivio para Marruecos, que estaba sufriendo fuertes presiones de la ONU para que dijera si definitivamente acepta el plan de paz diseñado por el organismo internacional.

De hecho, en su anterior informe, difundido en octubre, Annan instaba a Rabat a que diera una respuesta antes de final de 2003, con el argumento de que el plan de paz representa "un enfoque justo y equilibrado a la cuestión del Sáhara Occidental".

EL FRENTE POLISARIO ESPERA LA DECISIÓN DE RABAT

En opinión de Annan, esta propuesta, que ya ha sido aceptada por el independentista Frente Polisario "proporciona a cada parte algo, aunque quizás no todo, de lo que quiere".

El plan de paz establece un periodo transitorio de cinco años en los que la soberanía de la antigua colonia española correspondería a Marruecos, si bien la gestión de sus asuntos internos correría a cargo de instituciones locales elegidas por la población saharaui.

Al final de este periodo, la ONU organizaría un referéndum de autodeterminación en el que se decidiría si el Sáhara lograba la independencia o continuaba perteneciendo al Reino de Marruecos.