La "Plus Ultra" pide a las ONG´s que envíen ayuda para Irak
Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras critican que el Ejército confunda "lo humanitario con lo militar"
La Brigada Plus Ultra destacada en Irak ha enviado una carta a decenas de ONG´s españolas pidiéndoles ayuda material para que las tropas la distribuyan entre la población iraquí. Las organizaciones no gubernamentales dicen que otra vez se vuelva a confundir una labor militar con una humanitaria.
La Brigada Multinacional 'Plus Ultra' se ha ofrecido para canalizar la ayuda humanitaria de las ONGs en Irak. Los militares españoles quieren poner en marcha un proceso gestionado por el Ejército de Tierra que facilite su colaboración desde España, con lo que pretende "paliar la ausencia de gestión humanitaria" en la zona.
Más información
Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras recalcaron su intención de seguir trabajando como hasta ahora en territorio iraquí, además de criticar que el Ejército confunda "lo humanitario con lo militar".
La 'Plus Ultra' desplegada en Diwaniya y Nayaf (centro-sur de Irak) ha pedido por escrito a ONGs españolas que entreguen a las Fuerzas Armadas aportaciones de ayuda a los iraquíes, que reciban por parte de la población española, para que sea el Ejército de Tierra quien se haga cargo de canalizarla, llevarla a Irak y distribuirla.
La carta está firmada por el jefe de Asuntos Civiles de la Brigada, teniente coronel Víctor Carrillo Hontoria, y precisa que la Brigada quiere poner en marcha "un procedimiento gestionado por el Ejército de Tierra que facilite su colaboración (de las ONGs)" desde España.
"Tan solo necesitamos que ustedes hagan uso de sus habituales contactos y nos hagan llegar las aportaciones que nuestra generosa nación lleve a cabo", señala la misiva, puntualizando que "el traslado de las aportaciones "correría por cuenta de las Fuerzas Armadas desde que se depositen éstas en la Terminal (Acuartelamiento Alfonso XIII de Madrid)".
La Brigada pretende así "paliar la ausencia de gestión humanitaria", dado que la mayoría de las ONGs no locales "abandonaron la zona hace unos meses, por lo que esta faceta de ayuda a la población quedó desprotegida".
"Desgraciadamente, la población civil que reside en nuestra área, cifrada en más de un millón de personas, sufre penurias que hacen necesaria y urgente la llegada y distribución de ayuda humanitaria para mitigar el sufrimiento humano, muy amplio y visible en nuestra zona", dice.
Además, la 'Plus Ultra' entregaría las donaciones en público, con reflejo en los medios de comunicación y ofrecería a las ONGs "un reportaje fotográfico de la entrega". "Nuestra misión en esta tierra es contribuir a la estabilización y seguridad del país, así como colaborar en su reconstrucción garantizando el funcionamiento de los suministros básicos", se señala en la carta, fechada el 8 de enero y enviada, entre otras, a distintas coordinadoras de ONG autonómicas.
"CONTRADICTORIO"
Pero la propuesta no parece haber sido bien recibida por las ONGs. Fuentes de Cruz Roja Española confirmaron haber recibido la carta, pero su intención es seguir trabajando como hasta ahora. Cruz Roja Española no está presente sobre el terreno en Irak, sino que trabaja con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y con la Media Luna Roja iraquí, que desarrolla programas en las 18 provincias del país.
La sección española de Médicos sin Fronteras, que afirmó no haber recibido la carta, calificó de "contradictorio" e "incongruente" que el Ejército quiera "canalizar ayuda humanitaria", ya que ésta responde a dos principios "imparcialidad e independencia" y "responde a necesidades concretas identificadas, mientras que los Ejércitos, por definición, no son independientes, responden a la agenda política de un Estado", según dijo su director de Comunicación, Jordi Passola.
Además, recalcó que "canalizar la ayuda humanitaria a través de un Ejército es un paso más en la confusión de lo que es humanitario y lo que es militar" y que ello "tiene consecuencias sobre el terreno" para los trabajadores humanitarios, a los que "se confunde con los militares". Passola opinó que la petición tiene objetivos "propagandísticos" y afirmó que si reciben la solicitud la rechazarán.
Esta no es la primera vez que la Brigada Plus Ultra pide colaboración a las ONGs. En septiembre se envió una petición de colaboración con los responsables de la 'Cooperación cívico militar' de la brigada para "aunar esfuerzos en beneficio del pueblo iraquí".
Fuentes de la Coordinadora de ONGs de Asturias indicaron que en aquella ocasión su respuesta fue negativa, y que también lo será en el caso de la segunda misiva.