Última hora

NOTICIA SER La Audiencia Nacional conforma el tribunal que juzgará la 'Operación Kitchen'

Economía y negocios

Kodak despide a 15.000 trabajadores en todo el mundo

La compañía niega que afecte a España

Kodak ha anunciado una reducción del 21% de su plantilla. Este recorte va a dejar en el paro a 15.000 trabajadores en todo el mundo. En España, podría afectar a las oficinas centrales que tiene la empresa en Madrid y a los laboratorios de Barcelona y Valencia, aunque la empresa ha negado estas repercusiones.

Más información

Kodak-España tiene sus oficinas centrales en Madrid y dos laboratorios, en Barcelona y Valencia. Según fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER, en el de Barcelona se está negociando ya un expediente de regulación de empleo que puede afectar a unos 50 de sus 130 trabajadores, pero la compañía, que cifra en 39 los afectados, ha asegurado que este reajuste es anterior a los recortes anunciados ahora.

En Madrid se estudia la subcontratación de algunas actividades, como la logística, dentro de una política general de subcontrataciones de la empresa en toda su división europea. Todavía no hay datos sobre la incidencia que esta política puede tener sobre la plantilla en España.

Kodak España considera que el recorte de empleo no afectará, "en principio" a España, donde cuenta con 250 trabajadores. Las mismas fuentes hicieron hincapié en que se trata de un plan a tres años, pero que inicialmente no afecta a la estructura española, que en los últimos años se ha reducido, sobretodo, mediante jubilaciones anticipadas, para adecuarse a la estrategia de mercado de la multinacional.

DESPLOME EN LA VENTA DE CARRETES

Los despidos forman parte de un plan de reestructuración a tres años, que la firma ha hecho coincidir con la presentación de unos resultados anuales muy dañados por la caída de ventas de películas tradicionales. Él éxito de las cámaras digitales es el responsable de este descenso en la venta de carretes.

Eastman Kodak registró un beneficio neto en 2003 de 265 millones de dólares (208 millones de euros), lo que supone un descenso del 65,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del grupo aumentó un 3,7 por ciento, hasta 13.310 millones de dólares (10.470 millones de euros).