IU pide a la Junta Electoral que retire la publicidad de Fomento
El Ministerio de Álvarez Cascos anuncia la colocación de la primera dovela del AVE al Noroeste
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy a la Junta Electoral Central (JCE) que ordene la "inmediata suspensión" de la publicidad insertada hoy en prensa por el Ministerio de Fomento sobre la colocación de la primera dovela de un tramo madrileño del AVE que unirá la capital con Valladolid. El PSOE también estudia si la campaña incumple las normas marcadas por la JEC.
Llamazares presentó hoy un escrito en el registro de la JEC, que tiene su sede en el Congreso, en el que argumenta que esta campaña vulnera el principio de "igualdad y transparencia y objetividad" que según la Ley Electoral debe regir los procesos electorales.
Más información
- La Junta Electoral anula un pleno de la Diputación de Ávila para agradecer las inversiones de Aznar
- Zaplana respeta la decisión de suspender su publicidad aunque señala que "obró correctamente"
- La Junta Electoral ordena suspender las campañas publicitarias del Gobierno
- Zapatero regulará por ley el uso del dinero público en propaganda
El dirigente de IU recuerda que Fomento difunde los anuncios pese a que el martes pasado la Junta Electoral acordó, a instancias de este partido y del PSOE, suspender la campaña del Ministerio de Trabajo sobre la mejora en la protección social de los trabajadores autónomos.
El anuncio se publica hoy, a toda página, en varios diarios con el logotipo del Ministerio de Fomento y bajo la leyenda "Hoy colocamos la primera dovela", en referencia al tramo del AVE Norte-Noroeste de España que discurre entre Colmenar Viejo-Soto del Real y los Túneles de San Pedro.
Incluye una fotografía de un convoy del AVE en marcha y explica que la longitud del tramo es de 9,6 kilómetros y que su presupuesto se eleva a 268.413.645 euros; también detalla que la obra se inscribe en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007.
ARGUMENTOS PARA LA SUSPENSIÓN
Llamazares sostiene en su escrito que pese a la suspensión de la campaña de Trabajo, "el Gobierno reitera la difusión pública de una nueva campaña institucional en pleno período electoral, en la que el Ministerio de Fomento hace alusión directa a los logros obtenidos durante su mandato".
IU argumenta "que la difusión de estas campañas gubernamentales, una vez disueltas las Cortes y convocadas las elecciones general para el próximo 14 de marzo, coinciden con la precampaña electoral del PP". Y agrega que ambas se presentan "de forma conjunta ante los electores e impidiendo la transparencia y la separación nítida de las campañas gubernamentales financiadas con fondos públicos y la propia del PP en período de precampaña electoral".
Como ya argumentó en su anterior denuncia a la campaña de Trabajo, insiste en que la de Fomento también se costea con fondos públicos, para apuntar que ante la "evidente vinculación subliminal de los mensajes que se transmiten, acrecentado por su difusión conjunta, se pudiera estar produciendo un uso indebido de los referidos fondos públicos".