Sociedad

PSOE, IU y sindicatos apoyan la democratización de la Guardia Civil

Caldera aboga por una progresiva desmilitarización del cuerpo

Partidos políticos y sindicatos de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, además de CCOO y UGT expresaron hoy su apoyo a la desmilitarización y democratización de la Guardia Civil. Por parte del PSOE, su coordinador del programa electoral, Jesús Caldera abogó por una desmilitarización progresiva.

Representantes de esas organizaciones acudieron esta tarde al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid para respaldar el manifiesto de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que celebró su V Congreso con la presencia de más de un millar de agentes de los 22.000 afiliados con los que cuenta.

Más información

En el manifiesto, la AUGC aboga por la "democratización" del instituto armado y su adscripción "exclusiva" y "urgente" al Ministerio del Interior, tal y como expuso su presidente, Fernando Carrillo, quien señaló que, a partir de hoy, la asociación emprenderá una campaña de actos para "trasmitir a la sociedad que ha llegado la hora de que la Guardia Civil sea modernizada".

DESMILITARIZACIÓN PROGRESIVA

Entre las intervenciones en el acto destacó la del coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, quien expuso las medidas que su partido propone en materia de seguridad ciudadana, como la creación de un mando único en la Guardia Civil y la Policía Nacional y la equiparación salarial gradual entre las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, los asistentes al acto querían saber si el PSOE apostaba por la desmilitarización de la Benemèrita y pidieron a Caldera que se "mojase", lo que finalmente hizo el representante socialista, si bien dijo que deberá hacerse de forma progresiva.

Poco antes, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró partidario de la desmilitarización y dijo que "cuanta más democracia y libertad haya, más eficacia habrá en la lucha contra el terrorismo, la violencia y la inseguridad".

PEAJE DE LA TRANSICIÓN

El presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, cerró el acto y dijo que los guardias civiles siguen "pagando un peaje impositivo que la Transición no pagó", en alusión a la falta de derechos, y añadió que "no somos soldados, somos policías civiles"

Pidió la modificación del règimen sancionador y recordó que el 90 por ciento de las sentencias de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se refieren a guardias civiles, por lo que debería llamarse "Sala de la Guardia Civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00