Un juez legitima el uso del 'e-mail' de la empresa para uso sindical
Condenan a Telefónica por sancionar a un sindicalista que reenvió un 'e-mail' criticando a la dirección
Un juez de Barcelona ha dictado una sentencia contra Telefónica en la que critica sus medidas contra acciones sindicales y por la que la ha condenado a anular la sanción que impuso a un sindicalista por usar el correo electrónico de la empresa para enviar un 'e-mail' masivo con información sindical sobre la crisis de Sintel a otros trabajadores.
Además, el titular del Juzgado de lo Social número 12, en una sentencia firme y que no puede ser recurrida, ha condenado a la compañía a que le pague el sueldo que dejó de percibir mientras estuvo sancionado por una falta laboral muy grave.
Más información
Josep Bel Gallart, actual presidente del comité de empresa de Telefónica-Barcelona, fue sancionado por reenviar un 'e-mail' desde el ordenador de la empresa en el que se denunciaba la actitud del presidente de la compañía, César Alierta, del Gobierno, y de CCOO en la crisis de Sintel. No obstante, el correo ni siquiera había sido escrito por él.
FINES LABORALES
El juez reprocha a la compañía que sancionara al trabajador porque "aunque implicara el uso del ordenador de su puesto de trabajo para fines no estrictamente profesionales", tal uso, "no estuvo motivado por fines personales o particulares, sino eminentemente laborales y sindicales".
El fallo recuerda que el uso del correo electrónico "está implantado hoy, especialmente en una actividad propia de la telecomunicación", como a la que se dedica Telefónica, "como uno de los sistemas habituales y hasta necesarios para recibir, transmitir y, en definitiva, comunicar información". La sentencia añade que los ordenadores de los puestos de trabajo se utilizaban también para comunicaciones entre el comité de empresa y la dirección.
"EL EFECTO IGUAZÚ"
El 17 de febrero del año pasado, se recibió un correo electrónico en la cuenta de la sección sindical de CCOO de la empresa en el que se recogía un comunicado titulado 'Información Sintel'.
En el 'e-mail' se recordaba que la película El efecto Iguazú -sobre la tragedia de los 1.800 trabajadores de Sintel- había sido premiada con un 'Goya' y se afirmaba que ni el Gobierno ni Telefónica habían cumplido los acuerdos, además de denunciar la actuación de CCOO por "mentir" y dar por zanjado el tema de Sintel. El mensaje se difundió "ampliamente" a los trabajadores de Telefónica-Barcelona.




