El Supremo condena a 11 jueces del Constitucional por archivar un recurso sin estudiarlo
Los magistrados tendrán que indemnizar a un abogado con 5.500 euros
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a once magistrados del Tribunal Constitucional (TC), entre ellos su presidente, Manuel Jiménez de Parga, a indemnizar en un total 5.500 euros (500 euros cada uno) a un abogado por archivar un recurso de amparo sin estudiarlo.
Así lo ha decidido la Sala de lo Civil del TS en una sentencia, cuyo fallo se hizo público hoy, en la que se estima parcialmente la demanda interpuesta por el abogado de Murcia Josè Luis Mazón y declara "incursos en responsabilidad civil a todos los demandados".
Más información
Los hechos se remontan a junio de 2002, cuando la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo rechazó la petición de este letrado de que se eliminara la designación libre de letrados del Tribunal Constitucional y de que fuera obligatorio nombramiento a travès de un concurso-oposición.
Ante esta decisión, Mazón decidió interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que además pedía la abstención de los once magistrados "por tener interès directo en la causa" y la formación de una sala imparcial.
DEMANDA Y PETICIÓN DE INDEMNIZACIÓN
El TC archivó en julio de 2002 el recurso, lo que motivó que el letrado que, consideró que èste se había realizado sin "examinar previamente" el recurso, interpusiera una demanda ante la sala de lo civil del Tribunal Supremo reclamando una indemnización de once mil euros.
La demanda iba contra once magistrados del TC, ya que uno de ellos no intervino en la decisión tomada por este tribunal al encontrarse enfermo.
El Supremo explicaba entonces que los magistrados del TC no pueden ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones, pero añadía que "una cosa son las opiniones y otra son las decisiones judiciales" que pueden afectar "a terceros de manera torticera y por la cual sí se pueden exigir responsabilidades como tarea profesional y no como manifestación de una idea".
Ahora, y tras la vista por esta demanda celebrada en el Supremo en septiembre de 2003 donde se desestimó la pretensión de Mazón de que acudieran a declarar los magistrados del TC, el TS ha decidido hoy admitir parcialmente la demanda y condenar a cada uno de los once magistrados a pagar al letrado 500 euros.
Aunque el fallo ha sido conocido hoy, la sentencia no se hará pública hasta la próxima semana.