El Gobierno aprueba 7.300 nuevas plazas de policía
Un día después de la promesa electoral de Rajoy
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de 7.303 nuevas plazas de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para 2004. Una decisión adoptada un dia después de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, prometiese reforzar estos cuerpos con 32.000 nuevos agentes en los próximos cuatro años si gana las elecciones.
La oferta pública de empleo para las Fuerzas de Seguridad del Estado aprobada hoy por el Ejecutivo es la mayor realizada desde 1982. De estas 7.303 nuevas plazas, 4.275 irán destinadas a la Policía Nacional y 3.028 a la Guardia Civil.
Más información
El ministro del Interior, Ángel Acebes, preguntado por la coincidencia de la propuesta electoral y la actuación del Gobierno en esta materia, se ha limitado a señalar que "es mejor que lo hagamos cuanto antes".
LA PROMESA ELECTORAL DE RAJOY
Sin embargo, el propio Acebes ha hecho coincidir la misión que tendrán los nuevos agentes con la promesa electoral de Rajoy. Así, entre las funciones de los nuevos policías y guardias civiles figura el patrullaje diario, especialmente en las franjas horarias de mayor incidencia delictiva, la creación de un servicio especial de proximidad para reforzar las jornadas festivas y la potenciación de los servicios nocturnos.
Durante un encuentro en Valencia con miembros del Partido Popular para desgranar su propuesta de cara a los comicios, Rajoy prometió "más policías y guardias civiles en la calle" sobre todo durante las noches y días festivos, y un refuerzo de la vigilancia de nuevos barrios, colegios y polígonos industriales. Sin embargo, en cuanto a cantidad, la propuesta del popular es muy parecida a la realizada por el PSOE: 45.000 agentes en cinco años.
El Gobierno ya aprobó, en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2002, nuevas plazas de agentes hasta un total de 6.555. De ellas, 4.247 pertenecían a Policía Nacional (la misma cantidad hoy aprobada), lo que supuso la mayor convocatoria para este cuerpo en doce años.