Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Normalidad en Astigarraga tras el desbordamiento del Urumea

La población guipuzcoana quedó ayer aislada

San Sebastián

Los accesos por carretera a la localidad guipuzcoana de Astigarraga, cerrados ayer a causa del desbordamiento del río Urumea, se han abierto esta madrugada después de que el cese de las lluvias propiciara un descenso en el nivel del agua que anegó calles, industrias y campos de varias localidades.

Según informaron el departamento vasco de Interior y los bomberos, el cese de las lluvias ha permitido que la situación se normalizara durante esta noche en las localidades de Hernani y Astigarraga y en el barrio donostiarra de Martutene, que sufrieron ayer importantes inundaciones al desbordarse el río Urumea.

Más información

A primeras horas de la madrugada, la Policía Local de Astigarraga pudo abrir la carretera GI-131 tanto en el acceso a Hernani por el barrio de Ergobia como en la nueva rotonda por la que se llega a San Sebastián.

En estos momentos únicamente permanece cortada al tráfico la carretera comarcal que une Hernani con la localidad navarra de Goizueta, ya que se está acondicionando y quedará transitable en las próximas horas, según Interior.

Los bomberos de San Sebastián aún achicaban agua esta mañana de varias bajeras del barrio donostiarra de Martutene, así como de una central de Iberdrola que quedó anegada, lo que dejó sin servicio a algunos abonados de la zona.

Según explicó la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, que gestiona el abastecimiento de agua en esta zona, durante la jornada del viernes se midió en el pluviómetro de la presa un total de 104 litros por metro cuadrado, una cantidad que corresponde con la mitad de lo que habitualmente llueve en todo el mes de enero.

Aguas del Añarbe comparó estos datos con los que arrojaron las inundaciones del 1 de junio de 1997, cuando cayeron en 48 horas un total de 155 litros por metro cuadrado, mientras que en esta ocasión han sido 104 en sólo 24 horas.

Sin embargo, en 1997 las precipitaciones fueron más intensas en el ámbito urbano de la zona, mientras que el viernes llovió más en la parte alta de la cuenca, lo que ha conllevado el desbordamiento del río Urumea.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir