CiU paga publicidad en prensa para difundir su carta a Aznar
Remitida el viernes al presidente del Gobierno
Barcelona
CiU publica hoy dos páginas de publicidad en la prensa para hacer pública una carta que el secretario general del partido, Josep Antoni Duran Lleida, remitió a José María Aznar. En ella asegura que la federación está harta de su "política de confrontación" en el terreno autonómico, y le advierte de que la "indignación" que ha generado en Cataluña deja una "herencia" al PP que le será "difícil de gestionar en el futuro".
"No sólo los hechos, sino también su manera de hacer, sus actitudes, sus acentos han despertado en Cataluña un gran rechazo y, a menudo, indignación. Hay un sentimiento muy extendido que nosotros compartimos, que lleva a decir `Basta ya!", ha enfatizado Duran en su misiva, pública y escrita sólo en catalán, al presidente del Gobierno.
El cabeza de lista de CiU al Congreso ha recordado al jefe del Ejecutivo el papel clave de la federación para lograr su primera investidura en 1996, y reconoce las "contrapartidas" que consiguió a cambio del PP: supresión del servicio militar, implantación de los Mossos, el traspaso del Inem, la gestión de los puertos o, entre otras cuestiones, el incremento de las inversiones públicas.
RETROCESO EN AUTOGOBIERNO
"Pero fue una apuesta generosa que no ha sido correspondida", se ha lamentado Duran, quien ha asegurado que "a partir de aquí, en el terreno del autogobierno, no sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido", básicamente durante la segunda legislatura de Aznar, en la que el PP ha contado con la mayoría absoluta.
En este sentido, el dirigente nacionalista ha agregado que "hemos dado mucho al conjunto del Estado. Lo ha hecho Cataluña globalmente y CiU políticamente", por lo que Duran cree que ahora "España debe ser solidaria con Cataluña".
"La lealtad constitucional debe ser recíproca y ahora toca lealtad en dirección a las aspiraciones legítimas de Cataluña", ha remarcado Duran Lleida, quien ha añadido que con Aznar "España ha perdido una vez más la oportunidad de entender lo que era la aportación de un nacionalismo integrador con una profunda vocación
de implicación española".
Duran ha apuntado que el PP es el único partido en Cataluña que no quiere una reforma del Estatuto de Autonomía, una cuestión que dice "no entender" y que rechaza porque "se niega a hablar y a aceptar otra vía de profundización del autogobierno".




