El carguero hundido frente a la costa vizcaína empieza a verter gasóleo
El barco llevaba 45 toneladas de gasóleo y 3.000 kilos de aceite
El centro regional de Salvamento Marítimo ha detectado la presencia de algunos regueros de gasoil procedente del mercante 'Diana I', que el pasado sábado se hundió en la zona de Punta Lucero en la localidad vizcaína de Zierbena. No obstante, se descarta que se haya producido una ruptura de los tanques del buque y minimiza el riesgo de contaminación existente.
Según explicó la directora del centro, Lourdes Oña, podría haberse producido una salida del producto debido a la presencia de aire en los tanques. Aunque se desconoce la cantidad exacta que Salvamento Marítimo estima que no se trata de "una cantidad generosa".
Los responsables de Salvamento Marítimo han sido alertados de la presencia de regueros paralelos al bloque de hormigón donde se encuentra hundido el barco, por lo que en principio no ha sido posible actuar sobre la zona ni por tierra ni por mar.
Posteriormente, tras cambiar la dirección del viento y subir la marea, los regueros se han desplazado a la bocana, donde el gasoil se ha "batido" con el fin de dispersar el producto y disolverlo.
Por su parte, el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco, que ha permanecido en contacto con las autoridades del Puerto desde que se produjo el accidente, anunció que realizará un control de la situación en relación a los posibles vertidos del contenido de los tanques del barco, inicialmente 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite.




