La petrolera Exxon, condenada a pagar 6750 millones de dólares por el accidente de Alaska
La indemnización debería repartirse entre los 32.000 afectados por el desastre
Un juez federal estadounidense ha condenado al gigante petrolero Exxonmobil a pagar 4.500 millones de dólares en daños y perjuicios y unos 2.250 millones de dólares en intereses a las víctimas de la marea negra provocada por el buque Exxon Valdez en marzo de 1989.
El juez Russel Holland, de la Corte Federal de Anchorage (Alaska), elevó así la cantidad de 4.000 millones de dólares por daños que había establecido con anterioridad y que fue apelada por la compañía. Charles Matthews, vicepresidente y asesor general de Exxon Mobil, señaló en un comunicado que la empresa volverá a apelar esta decisión, para lo que dispone de un plazo de treinta días.
El Tribunal de Apelaciones ordenó el pasado 22 agosto revisar la sanción de 4.000 millones que impuso anteriormente el juez Holland y argumentó que debía tenerse en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, que limitaba las compensaciones por daños en un caso que afectaba a la aseguradora State Farm.
El tribunal de Anchorage había rebajado con anterioridad de 5.000 millones a 4.000 millones las compensaciones por daños que debía pagar la compañía propietaria del Exxon Valdez, después de que la Corte de Apelaciones considerara "excesiva" la sanción impuesta en 1994 por el vertido de unos 50 millones de litros de petróleo en
Alaska.
La corporación petrolera reiteró que abonó 300 millones de dólares, de forma rápida y voluntaria, a 11.000 ciudadanos y negocios de Alaska afectados por el vertido de petróleo, uno de los mayores en la historia de EEUU. Además, desembolsó 2.200 millones para las tareas de limpieza y descontaminación de la zona entre 1989 y 1992, y otros 1.000 millones como resultado de acuerdos extrajudiciales con los gobiernos estatal y federal.




