MyDoom se convierte en uno de los virus de más rápida expansión
Una nueva versión ataca páginas de Microsoft y SCO
El Centro de Alerta Temprana del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha informado de que el gusano Mydoom, variante de Mimail, "continúa expandiéndose masivamente por la red" y ha contabilizado 500.000 infecciones desde su aparición. La empresa de seguridad informática y antivirus Panda estima que el número de equipos infectados por el nuevo gusano es cuatro veces superior al de las infecciones causadas por Downloader.L, segundo virus más frecuente.
Más información
El índice de propagación sitúa por el momento a este virus en el sexto puesto del ranking histórico de incidencias. El MyDoom se propaga mediante la red de intercambio de ficheros de KaZaA y el envío masivo de correo electrónico con campos de asunto, cuerpo, y nombre de adjunto aleatorios a direcciones obtenidas de ficheros de la máquina infectada.
En ocasiones se hace pasar por un correo devuelto por problemas técnicos en el envío. Además utiliza un icono asociado a ficheros de texto en el ejecutable adjunto para parecer inocuo a los usuarios. Para combatir este gusano, que sólo se ejecuta mediante la intervención del usuario, se recomienda no ejecutar ese fichero anexo.
Según la información que suministra el Centro de Alerta, este gusano está programado para realizar ataques de denegación de servicio contra el sitio web de SCO/Caldera (www.sco.com) entre el 1 el 12 de febrero mediante la saturación de su conexión a Internet.
LA GUERRA DEL SOFTWARE LIBRE
La multinacional Sophos, especializada en seguridad y antivirus, afirma que el gusano Mydoom puede haber sido creado como un arma en la actual "guerra de Linux". El gusano parece estar diseñado para lanzar ataques DDoS contra el sitio web de SCO, organización que ha suscitado las iras de la comunidad Linux.
En mayo del pasado año, la organización norteamericana SCO declaró que ciertas versiones Linux, sistema operativo de código abierto, utilizan código propiedad de SCO y ofrece a usuarios de Linux la posibilidad de pagar una licencia para evitar acciones legales. Para los responsables de esta empresa, no es difícil suponer que el responsable de Mydoom es un simpatizante de la comunidad de código abierto.