Loyola de Palacio podría ir en las listas del PP al 14-M
Ya comunicó a Rajoy que quiere volver a España
Bruselas
La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Loyola de Palacio, ha confirmado hoy su voluntad de regresar a la política española cuando abandone el Ejecutivo comunitario. Palacio ya ha comunicado esta intención al candidato del PP para las elecciones generales, Mariano Rajoy.
"Ya he dicho muchas veces que quiero volver a España. Y la política, a priori, es mi primera función", declaró De Palacio, en un encuentro con periodistas españoles.
La vicepresidenta indicó que su mandato en la Comisión no expira hasta el próximo noviembre. Pero precisó que el tiempo hábil de trabajo del Ejecutivo comunitario concluye en la práctica en junio, ya que la renovación del Parlamento Europeo y de la propia Comisión, junto al proceso de acoplamiento de los nuevos Estados miembros, harán que el resto de meses "sean menos intensos" y la actividad de los comisarios se limite "visitar algunos países" y "participar en congresos y seminarios".
De Palacio, que ya ha planteado este escenario a Rajoy, defendió su derecho a participar de manera activa en la campaña electoral del PP, y puso como ejemplo al presidente de la CE, Romano Prodi, quien está "apadrinando" una lista unitaria de la izquierda italiana para los comicios europeos de junio.
En este sentido, no excluyó su presencia en las listas que el PP presentará a las generales, si bien aclaró que lo haría en un puesto de no salida, como ha hecho frecuentemente, ocupando el último puesto de la lista en Irún. Ahora bien, tampoco descartó otras fórmulas para su regreso a la escena nacional.
Reveló, asimismo, que tiene "una oferta" del Instituto de Estudios Europeos de Florencia para impartir un curso sobre los procesos de liberalización en la UE durante el primer semestre de 2005. Después, dijo, podría aprovechar alguna "repesca" para volver a la política española. La comisaria eludió precisar si se refería a las elecciones en el País Vasco o a una incorporación tardía en un posible Gobierno de Rajoy. "El futuro no está escrito", concluyó.




