Comienza el juicio por la demanda de Andalucía contra las tabaqueras
La Junta exige 1,77 millones de euros por los gastos sanitarios
El Juzgado número 68 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid acoge hoy la vista oral de la demanda civil presentada en febrero de 2002 por la Junta de Andalucía contra las empresas tabaqueras.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado que espera una sentencia favorable e un proceso "pionero en Europa", ya que ha sido el primer gobierno que ha planteado una demanda de estas características. Chaves ha recordado que el planteamiento de la Junta se basa en que todas las patologías que son derivadas del consumo del tabaco y que repercuten en un aumento del gasto en el sistema sanitario andaluz sean compensadas por las tabaqueras.
Más información
El último pulso entre la Administración andaluza y las tabaqueras tuvo lugar en mayo de 2003 cuando la Audiencia de Madrid rechazó el recurso de estas empresas, que pretendían que se considerara al Estado como responsable en la demanda civil presentada por la Junta de Andalucía contra Altadis -antigua Tabacalera- y otras seis tabaqueras para reclamarles el pago de 1,77 millones de euros por la atención prestada a pacientes con patologías derivadas del consumo de tabaco.
Este anuncio fue acogido en su momento con satisfacción por parte del consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, quien calificó la decisión judicial como "primer revés" para las empresas tabaqueras. Así, Vallejo consideró que la Audiencia de Madrid había "dado la razón a la Junta" dictaminando "que tienen que ser las empresas tabaqueras las que respondan, en todo caso, de los posibles daños y de la responsabilidad que pudiera derivarse".
FRACASO DE LAS TABAQUERAS
En este sentido, el titular andaluz de Salud subrayó que las compañías tabaqueras "han tenido su primer fracaso judicial al intentar involucrar y desviar su futura responsabilidad hacia el Estado", en un intento de "quitarse de encima la cuestión porque en el pasado la venta de tabaco era monopolio del Estado".
La Junta de Andalucía interpuso, el 21 de febrero de 2002, una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid contra las seis empresas tabaqueras que comercializan el 95% del tabaco vendido en la comunidad andaluza. Estas empresas son British American Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y J.T. International.
En su demanda, la Junta presenta la historias clínicas de 300 pacientes con diversas enfermedades originadas por el consumo de tabaco. Además, incluye estudios analíticos que demuestran que los cigarrillos contienen elementos no declarados para incrementar la adicción.




