Los trabajadores de TVE crearán comités informativos contra la manipulación
La dirección de cadena pública rechaza la medida
Los trabajadores de Televisión Española (TVE) van a poner en marcha de forma inmediata consejos de información para combatir la manipulación. Actuarán como consejos de redacción para velar por la imparcialidad y el pluralismo informativo. La dirección de la cadena pública ya ha mostrado su rechazo a esta iniciativa.
Más información
- Zapatero incluye a Lázaro Carreter y a Savater en un consejo encargado de reformar los medios públicos de comunicación
- El PSOE anuncia una querella por prevaricación contra Urdaci y contra el director general de RTVE
- El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de "manipulación informativa"
- Críticas por la concesión del premio "Galicia Comunicación" a Urdaci
Los profesionales de TVE aseguran que ya no aguantan más y que llego la hora de combatir la manipulación de los informativos que dirige Alfredo Urdaci. Por eso, han decidido dar un paso adelante, organizarse y constituir consejos de información. La labor de estos consejos de redacción será la de garantizar los principios de objetividad, imparcialidad, veracidad y pluralismo informativo.
Pere Joan Ventura, uno de los promotores de la iniciativa, asegura que la televisión pública y sus profesionales están "cada vez más devaluados". Y pone un ejemplo: "En todos los años que llevo en TVE no me había pasado nunca que me increpen en una manifestación y que me llamen manipulador. Eso se lo debemos a Urdaci".
MÁS DE 20 CANDIDATOS
Ventura es uno de los más de 20 candidatos que se presentan a las elecciones del 12 y 14 de febrero de las que saldrá el primer consejo de información, el de Torrespaña. La iniciativa está amparada por el comité antimanipulación y por el comité de empresa.
Los consejos de información son una histórica reivindicación de los trabajadores de la cadena pública que las diferentes direcciones han rechazado sistemáticamente. Sus impulsores consideran que la televisión pública esta atravesando la peor etapa informativa desde el franquismo.