Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Tomamos una decisión no en función de datos, sino de una resolución del consejo de seguridad. El propio Consejo de Seguridad tendrá que tener su evaluación de cómo puede tomar una resolución por unanimidad dando por sentado que hay armas de destrucción masiva en Irak cuando ahora eso está en clara duda"

Documento de la Iglesia sobre violencia de género: "Desde el punto de vista personal si el documento no me parece bien tomaría mis medidas para que mis hijos vayan a una clase que no sea de religión" La televisión pública: : "La manera de medir si la televisión pública es partidista o no es ver la presencia de los distintos agentes políticos y no veo tanto escándalo, desde luego en la nacional, veo alguno mayor en alguna televisión autonómica" El candidato Rajoy: "Creo que Mariano tiene las cualidades para ser presidente del gobierno, pero uno tiene su corazoncito"

En declaraciones a Hoy por Hoy, el ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha justificado las decisiones que llevaron al gobierno a participar en la guerra de Irak basándose en que se tomaron en las resoluciones de Naciones Unidas: "en las Azores se discute si hay que dar más plazo o no a los inspectores, en el sentido de que se está continuamente acusando desde el Consejo de Seguridad a Sadam Hussein de impedirles actuar y el Consejo de Seguridad en diciembre de 2002 conmina a Sadam a tomar decisiones inmediatas.

Hay un debate en estos momentos en dos países que toman decisiones militares en función de sus servicios de información y ya veremos dónde llegan. Los servicios de seguridad de países concretos llevaron a sus gobiernos a proponer a sus opiniones públicas acciones militares propias, otros países como es el caso nuestro, lo que dijimos los gobiernos y mantuvimos es que los plazos se habían agotado para Sadam Hussein, que la necesidad de actuar era inmediata y respaldamos que se tomara esa decisión, pero el hecho es que militarmente la tomaron otros".

Rato ha insistido en que la palabra del presidente del Gobierno, José Mª Aznar, estaba basada en las resoluciones de Naciones Unidas en quien ha declinado toda responsabilidad: "nuestras afirmaciones, las del presidente, las de Rajoy, las mías, las de la ministra de Exteriores, las del ministro de Defensa, fueron todas basadas en nuestra posición dentro del Consejo de Seguridad. España llega cuando está todo prácticamente decidido y tiene que tomar una decisión: hay países que dicen que no se debe actuar y otros que creemos que sí se debe actuar. Creo que con todas las dificultades que ahora se están viendo fue una decisión necesaria".

El ministro ha añadido: "tomamos una decisión no en función de datos, sino de una resolución del Consejo de Seguridad, nosotros no fuimos nunca responsables de la información sobre la que el Consejo de Seguridad tomó las resoluciones. El propio Consejo de Seguridad tendrá que tener su evaluación de cómo puede tomar una resolución por unanimidad dando por sentado que hay armas de destrucción masiva en Irak cuando en estos momentos eso está en clara duda porque los informes de los inspectores nunca pusieron en duda las armas, lo que decían es si les iban a dejar ver si las habían destruido o no, pero nunca hubo ningún informe que dijera que no hay armas desde el año 91".

Visión del PSOE

Para Rato, España necesita que el PP gane las elecciones "porque no me parece que la alternativa a nuestro gobierno sea ni fiable ni fácil de conocer, hay muchísimas lagunas en esa alternativa". Rato dice ver al PSOE "fragmentado ya casi entre todos porque tenemos a Maragall fragmentado con el PSOE de Bono e Ibarra o el andaluz, Zapatero, incapaz de sentar una posición común sobre temas muy importantes como el de la Constitución o el económico, no sabemos cuál es la propuesta sobre fiscalidad, sobre política económica, el señor que hace la propuesta no está en el partido ni se presenta a las elecciones y el señor que se presenta a las elecciones no hace la propuesta.... Pero además el PSOE lleva mucho tiempo peleándose, desde el año 89, y eso acaba pasando una factura muy fuerte y se la está pasando. Es un partido que corre un serio riesgo de tener un referente nacional y eso para ellos va a ser un grave problema de futuro".

Documento de la Iglesia sobre violencia de género

En cuanto al documento de la Iglesia que relaciona la libertad sexual con violencia de género, Rato dice no haberlo leído: "pero me parece un documento que plantea cuestiones en un debate que a todos nos interesa, un debate como la violencia de género.

No quiero hacer un juicio sobre un documento que no he leído, y mucho menos sobre un documento de esta trascendencia, pero desde el punto de vista personal, si el documento no me parece bien tomaría mis medidas para que mis hijos vayan a una clase que no sea de religión".

Rato ha añadido, sobre si este tipo de documentos se incluye en la asignatura de religión que se imparte en las escuelas: "muchas de las cosas que dice la Iglesia me parecen bien, otras pueden ser discutibles. La clase de religión es optativa y los niños aprenden si los padres los mandan. Yo, como tengo hijos en esa edad voy a leerme el documento, pero es una clase optativa, hasta donde yo se, por tanto, un padre puede decidir que no quiere que su hijo vaya a religión y vaya a otra asignatura relacionada con la moral y la ética".

En cuanto al hecho de la asignatura de religión sea financiada con fondos públicos, Rato ha señalado: "el debate sería sobre si debe de haber una clase de religión o no, nosotros somos partidarios de que la haya, pero entiendo que pueda haber otras personas que no lo sean".

El crecimiento económico

El ministro Rato ha explicado que "la construcción es una industria central del sistema, es industria de arrastre, pero el crecimiento no está apoyado ahí sino en el consumo público y privado, y en la inversión, dentro de ella, el elemento más dinámico es la construcción, pero nosotros llevamos el año pasado con crecimientos positivos importantes en la inversión en bienes de equipo. Por tanto, en España hay una tendencia clara a que la construcción va a moderar, pero no va a reducir su tasa de crecimiento. La construcción es un gran sector desde el punto de vista del empleo, la tecnología, la calidad de vida.. pero también es bueno que haya una recuperación de bienes de equipo. Tenemos un crecimiento bastante sólido y, salvo que haya una crisis mundial que no se augura, veo el año 2004 en el 3%".

En cuanto al informe del Banco de España según el cual la inversión en infraestructuras del Gobierno se canalizaría a través de empresas privadas que no se recogen en los presupuestos y la acusación de falta de transparencia, Rato ha replicado: "no están en los presupuestos porque las reglas de contabilidad europea lo permiten. El Banco de España puede tener la opinión que quiera sobre cómo hay que contabilizar la inversión, pero nosotros estamos auditados constamentemente por Eurostat y estamos cumpliendo las reglas".

Agencias tributarias

Sobre la propuesta del PSOE de crear agencias tributarias autonómicas, Rato la considera un problema: "se pueden tener, pero funciona peor, los alemanes las tienen y funciona peor. Una cosa es que cuando uno se rompa un hueso vaya a urgencias y haya una organización distinta y otra es que cuando uno tiene que aplazar una deuda tributaria o a uno le tienen que hacer su devolución sobre el impuesto de la renta haya condiciones distintas. La Agencia Tributaria es uno de los buenos servicios públicos".

Rato ha minimizado las quejas de los inspectores: "les he escuchado mucho porque he sido ministro de Hacienda, pero también escucho a los ciudadanos y el 80% de los españoles están satisfechos. Yo no mezclaría algunos debates de interses legítimos con planteamientos de política general. Sé que me va a caer algún capón después, pero, como he sido ministro de Hacienda, sé por dónde van los tiros: el sueño de todo el mundo es depender del Parlamento porque así es uno mucho más feliz, pero pretender que una agencia tributaria dependa de un Parlamento en un sistema democrático, para eso se presenta uno a letrado a Cortes en vez de inspector de Hacienda, si uno es inspector de Hacienda tendrá que depender del ministro de turno".

Debate de candidatos y la televisión pública

Sobre la posibilidad de que Rajoy se enfrente en un debate con Zapatero, Rato ha comentado: "el problema es con cuánta gente haces el debate habida cuenta de que hay más de un candidato, si lo haces con dos o con tres, ¿por qué primar a un candidato determinado si por otra parte está planteando que, aunque intente disimularlo, la única fórmula es una coalición".

En cuanto al debate sobre la televisión pública, Rodrigo Rato ha señalado dos aspectos: "las cuentas de la televisión pública, no son lo que más nos encanta, ese es un debate que requiere decisiones dentro del propio ente, creo que hay avanzada una negociación dentro del ente, y una adaptación de los costes, y segundo: creo que es bueno que haya una televisión pública desde el punto de vista de que es un elemento de la política del Estado, y después está el debate de si la televisión pública es partidista o no. Creo que la manera de medirlo es ver la presencia de los distintos agentes políticos y en ese sentido no veo tanto escándalo, desde luego en la nacional, veo alguno mayor en alguna televisión autonómica".

Sobre el comité creado por Zapatero para preparar un plan sobre la televisión, Rato ha comentado: "me parece bien, eso no le parece mal a nadie, el problema está en la voluntad política de llevarlo a cabo, y si los grupos parlamentarios lo van a aceptar, si el Parlamento andaluz o vasco lo van a hacer", y ha asegurado: "nosotros tenemos voluntad política de que la televisión sea un instrumento de política de estado que tenga unos costes que le permitan durar en el tiempo. Eso va a exigir ajustes y aportaciones presupuestarias. No sé muy bien lo que Zapatero quiere hacer con ese grupo de sabios. Los nombres que conozco me parecen muy relevantes, pero nuestra posición es que debe haber una televisión de estado, no somos partidarios de una privatización, y somos partidarios de que haya una televisión viable y hasta ahora hay un control parlamentario de la televisión".

La inmigración

En cuanto a los problemas que plantea en el presente y planteará en el futuro la inmigración, Rodrigo Rato se ha centrado en el problema que plantea para la sanidad: "no hay que verlo desde un punto de vista negativo. Van a usar la sanidad, pero van a contribuir. Ahí está el debate sobre las condiciones de las personas que no son legales, pero estamos consiguiendo bastante frenar la inmigración ilegal.

Desde el punto de vista social el debate va a estar en el tema contributivo, las personas que no contribuyen cuál es su relación con nuestro sistema social, hasta ahora hemos sido un país que ha dicho no importa esa cuestión, pero todavía estamos en niveles muy bajos". En todo caso, Rato ha reconocido que el problema estaría en el trabajo sumergido: "el sistema tiene un desfase difícil de corregir. Un empresario encuentra a un trabajador sin permiso de trabajo, ¿cómo casamos esa disfunción? No es fácil. Yo reconozco que hasta ahora no hemos sido capaces de casarla".

El candidato Rajoy y el futuro de Rato

Rodrigo Rato ha negado sentir envidia de Mariano Rajoy: "la palabra no es envidia. Cuando uno quiere ser una cosa y no lo es, y otro lo es, hay dos maneras de tomárselo, una es meterse en la cama y otra pensar si el que lo va a ser es una persona que te gusta que lo sea. A mí me gusta que lo sea. Creo que Mariano tiene las cualidades para ser presidente del Gobierno. Pero uno tiene su corazoncito y no hay que flagelarse por eso. Rajoy es un hombre con experiencia, talante, firmeza, duermo traquilo pensando que Rajoy es secretario general del partido".

En cuanto a su futuro tras las elecciones, Rato ha declarado: "en estos momentos en el PP es momento de no pensar tanto en cuestiones estrictamente personales como en el proyecto. Estamos en un momento importante, creo que las cosas las hemos hecho bien, el cambio de liderazgo es muy difícil de hacer en un partido político. Estamos en unas elecciones muy importantes para España en las que se juegan muchas cosas y quiero pensar en eso. En estos momentos mi posición está centrada en que mi partido gane las elecciones y en colaborar en lo que le parezca conveniente al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

Sobre la posibilidad de que fuera en un próximo gobierno del PP ministro de Exteriores, Rato ha insistido: "en estos momentos yo no estoy obsesionado por cumplir objetivos de legítimas ambiciones personales, he tenido mi momento para eso. La política no es fácil que después de 25 años la deje para siempre, además estoy muy contento y orgulloso de haber contribuido a lo que hemos hecho en el PP. Pero las cosas concretas tendrán su momento. Mi actitud es que Mariano tiene que tomar decisiones y sabe perfectamente que cuenta conmigo porque me parece muy importante lo que tenemos que hacer en el futuro y lo que tiene que hacer Mariano Rajoy. A partir de ahí las concrecciones no me parecen importantes y habrá que ver lo que pensamos todos después del 14 de marzo".

El ministro de Economía cree que no se puede emplear la terminología de que España está en peligro: "hay posiciones políticas respecto al cambio constitucional. Nosotros no compartimos la teoría de cambiar la Constitución. Es un grave error meter a España en una discusión sobre Constituciones para acabar llegando como mucho a donde estamos. Cuando uno quiere meter a su país en una discusión institucional en vez de meterlo en un esfuerzo para asentar un papel en el contexto de Europa, dedica sus recursos políticos y sus esfuerzos a cosas que no llevan a ningún sitio.

Veo con preocupación el talante del gobierno catalán respecto de la lucha antiterrorista. Se han dicho unas cosas en la última semana sobre qué relación con el terrorismo hay que tener por parte de los dos líderes más importantes del gobierno catalán que no nos pueden dejar muy tranquilos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir