Sociedad

Muere el Guardia Civil herido en Irak

Fue alcanzado en la cabeza por una bala el 22 de enero

El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García, herido el pasado 22 de enero de un disparo en la cabeza en Irak, ha fallecido poco antes de las 21.00 horas de hoy en el Hospital Central de la Defensa, según informó el Ministerio de Defensa. Pérez García, casado y con tres hijas, tenía 42 años y era natural de Toledo.

Defensa informó de que la prueba de apnea que se efectuó al comandante sobre las 20.00 horas dio como resultado que había fallecido.

El estado neurológico del oficial había experimentado hoy un "empeoramiento brusco" y su pronóstico continuaba siendo "muy grave", según el parte mèdico facilitado esta mañana por el centro sanitario militar.

Más información

Hasta hoy, el paciente permanecía estable, en coma profundo y estado irreversible, en la unidad de cuidados intensivos del centro sanitario militar, donde ingresó el 23 de enero, despuès de ser repatriado desde Irak.

Tras el empeoramiento de hoy, el equipo mèdico que lo atendía decidió adoptar medidas terapèuticas para controlar la situación del paciente, que esta tarde fue sometido a varias pruebas de apnea.

UNA BALA EN LA CABEZA

El comandante de la Guardia Civil llegó a España en coma irreversible el pasado 23 de enero después de resultar herido de bala en la cabeza cuando participaba en una operación cerca de la localidad de Hamza, al sur de Diwaniya, base de las tropas españolas en este país.

Según un comunicado que emitió Defensa tras el suceso, los hechos ocurrieron la madrugada del 22 de enero, cuando dos unidades del Grupo Táctico de la Brigada Plus Ultra II, junto a efectivos de la policía iraquí, registraba una vivienda de uno de los responsables de una organización terrorista en esa localidad.

Una vez finalizada la operación y cuando el grupo táctico se había replegado, el comandante Pérez García, según Defensa, se quedó en el edificio junto a dos policías iraquíes para completar el registro, momento en el que apareció un automóvil con un número indeterminado de ocupantes.

El coche, al comprobar que la casa estaba ocupada, se dio a la fuga y los dos policías iraquíes, junto al comandante español, emprendieron su persecución. En ese momento, aproximadamente las 4.30 horas de hoy en España, los ocupantes del vehículo sospechoso, abrieron fuego, hirieron gravemente en la cabeza al comandante Pérez García e hirieron también a uno de los policías iraquíes.

Trillo: "La situación es casi insalvable pero hay que respetar el procedimiento"