El PSOE exige que Aznar comparezca también en el Parlamento español
Rajoy se niega a hablar de Irak porque prefiere "ocuparse en las cosas importantes de España"
El PSOE se ha felicitado hoy de que Aznar comparezca "ante un parlamento tan importante" como el de EEUU, pero ha exigido que lo haga también ante el Congreso español, para explicar "las mentiras" que le llevaron a apoyar la guerra en Irak. El candidato del PP, Mariano Rajoy, eludió hoy hablar de Irak porque prefiere atender a "las cosas importantes de España".
El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, pidió hoy la intervención urgente de Aznar ante el Parlamento y subrayó que espera que esta comparecencia se celebre porque "hay precedentes y la gravedad así lo aconseja".
Más información
- Aznar se despide del PP europeo presentando a Rajoy como un "colega generoso y leal"
- El Senado de EEUU obligó a sus empleados a acudir al discurso de Aznar para no hablase ante un auditorio vacío
- El PP rechaza por quinta vez la comparecencia de Aznar en el Congreso
- IU desvela que hay tres informes del CNI que descartaban "tajantemente" la existencia de armas en Irak
- Aznar defiende el vínculo trasatlántico ante el Congreso de EEUU
- Rato: "Nunca fuimos responsables de la información en la que se basó la resolución de la ONU"
- Aznar asegura que la amenaza de las armas de destrucción masiva sigue siendo real
Caldera exigió que explique también ante el Parlamento español qué informes poseía Aznar sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y las conexiones del régimen de Sadam Husein con el terrorismo internacional, y volvió a pedir que el Gobierno desclasifique los informes del CNI de antes de la guerra.
RAJOY NO TIENE NADA QUE DECIR
Durante la clausura de un foro de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), Rajoy no hizo ninguna mención al debate sobre las armas. Fue el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien respondió a las preguntas de los medios de comunicación.
Zaplana afirmó que la presencia de armas en Iraq "no es una invención ni un capricho de nadie", sino que fue el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quien advirtió en sus resoluciones del peligro que suponía Sadam Husein.
El portavoz del Ejecutivo recordó que hubo "unanimidad" en la ONU sobre este asunto y la discusión estuvo en si había que dar más plazo al régimen iraquí para continuar con el desarme o si había que poner en marcha una operación militar, como finalmente ocurrió.
INFORMES AJENOS
Reconoció que hubo informes que "influyeron" en la postura de algunos países, pero sostuvo que España siempre adoptó sus decisiones en función de los informes elaborados por los inspectores y de las resoluciones de la ONU.
"Cualquier obra puede ir acompañada de cierto error, pero se ha actuado con coherencia, nunca buscando el beneficio electoral o partidista", concluyó el ministro.