Denuncian que Movistar cobra un minuto por hablar con el contestador
Los consumidores afirman que es una práctica ilegal
Madrid
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy que las llamadas a teléfonos Movistar que estén comunicando se facturan desde ahora como un minuto de conversación si tienen buzón de voz, y pidió a Telefónica Móviles que anule las nuevas condiciones de ese servicio por introducirlas "ilegalmente".
En su última factura, explica FACUA, "la compañía ha informado a sus clientes que el buzón de voz sólo se activa cuando los teléfonos están apagados o fuera de cobertura". Si un usuario realiza una llamada a un teléfono Movistar que en ese momento esté comunicando, su operadora le facturará un minuto completo de conversación si tiene activado el buzón de voz.
La Federación de Consumidores ha pedido a Telefónica Móviles que anule de inmediato las nuevas condiciones de su servicio de su buzón de voz, que desde unos días salta cuando los móviles comunican, "ya que con ello está vulnerando la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad".
"No satisfecha con los cientos de millones extra que ingresa al año por cobrar a sus clientes un minuto completo en las conversaciones de duración inferior y redondear a fracciones de medio minuto las llamadas más largas realizadas desde móviles de prepago", Telefónica Móviles pretende ahora ingresar otra cantidad multimillonaria por los miles de millones de llamadas que cada año se hacen desde fijos o móviles a números Movistar que comunican".
El Grupo Telefónica no sólo sacará nuevos beneficios de estas llamadas en las que salte el buzón de voz realizadas desde móviles Movistar o fijos de Telefónica, añade la nota.
Así, "cuando un usuario de Auna, Vodafone, Jazztel, Uni2 o cualquier otro operador de fijo, cable o móvil realiza una llamada a un teléfono Movistar (o a Vodafone o Amena), esta compañía factura a la otra una cantidad por el uso de su red, denominada coste de interconexión".
A ello hay que añadir las cantidades que la compañía del Grupo Telefónica ingresará gracias a las llamadas que en numerosas ocasiones los usuarios de Movistar "realizarán para contestar a los mensajes que reciban en sus buzones mientras mantengan otra conversación".
La Federación advierte que la práctica puesta en marcha por la empresa es claramente ilegal, por lo que en caso de que no rectifique procederá a denunciarla ante el Instituto Nacional del Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Según FACUA, la modificación de las condiciones del servicio de buzón de voz sin previo aviso a los usuarios "vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".
En la última factura, Telefónica Móviles adjunta un folleto publicitario sobre las nuevas características de su buzón de voz, donde invita a activarlo marcando el número 500 e indica que únicamente se activa "cuando desconectes tu móvil o estés fuera de cobertura".




