Sociedad

Gobierno y oposición, en el funeral por el comandante muerto en Irak

Pérez García será enterrado en Toledo

A las 11 de esta mañana quedó instalada en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid la capilla ardiente del comandante Gonzalo Pérez García, que resultó mortalmente herido en Irak el pasado 22 de enero. Al funeral han asistido desde el presidente del Gobierno al jefe de la oposición.

Los compañeros del comandate han portado el féretro, cubierto por una bandera de España y lo han depositado sobre una alfombra roja en el patio de armas de la Dirección general de la Guardia Civil mientras sonaba la marcha fúnebre y posteriormente el himno de España.

Más información

Aznar ha adelantado su regreso a Madrid desde Bruselas, donde esta mañana ha intervenido en la Cumbre del Partido Popular europeo, para participar en el funeral.

A la ceremonia , oficiada por el arzobispo castrense, Francisco Pérez, han asistido además los ministros del Interior, Ángel Acebes, y Defensa, Federico Trillo, así como los secretarios generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

El arzobispo ha elogiado la labor que desempeñó en Irak en defensa de "la paz y la seguridad", hasta "dar la vida en la entrega generosa al servicio de todos".

El comandante Pérez García murió anoche -pasadas las 21 horas- en el Hospital Central de la Defensa después de estar trece días en coma irreversible por un disparo en la frente.

El comandante tenía alojada la bala en el cerebro y era imposible extraerla. Ayer por la mañana sufrió un empeoramiento repentino que le dejó clínicamente muerto. Anoche se certificó su fallecimiento.

Pérez García resultó herido mientras participaba -según la policía iraquí- en una operación contra delincuentes comunes en al Hamsa, al sur de Diwaniya. Desde el gobierno se dijo que era una operación antiterrorista.

El Comandante ha recibido la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y la Cruz de Oro al Mérito con distintivo rojo del Cuerpo al que pertenecía, según informaron en fuentes de la Benemérita.

Gonzalo Pérez garcía tenía 42 años. Era natural de Toledo, donde será enterrado, estaba casado y tenía tres hijas. El comandante será considerado víctima del terrorismo.

Con la muerte del comandante Pérez García, son ya once los españoles que han perdido la vida en Irak.