Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Policía interroga a Sharon por un supuesto caso de soborno

Por un contrato multimillonario entre su hijo y un empresario israelí

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha sidointerrogado por la Policía por su supuesta implicación en un caso de corrupción de ramificaciones internacionales, y por el que ya fueinvestigado en una ocasión el año pasado.

Se trata del conocido como expediente de la "Isla Griega", proyecto del empresario israelí David Apel y cuyos orígenes se remontan a 1999, cuando Sharón era ministro de Exteriores en el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Según las sospechas de la Policía, Apel sobornó a Sharón a fin de obtener su ayuda y convencer a las autoridades griegas de que le aprobasen el proyecto, que consistía en la construcción de un gran centro turístico en una isla deshabitada en el Mar Egeo, a unos 40 kilómetros de Atenas.

La investigación corre a cargo del Departamento Internacional de la Policía, que en enero procesó a Apel ante los tribunales por un delito de soborno, en base a unas cintas que estaban en poder del hijo del primer ministro Guilad Sharón y a las que sólo tuvo acceso en los últimos meses. Se trata de unas grabaciones en las que Apel le sugiere a Sharón, de forma clara, que por su ayuda en apadrinar el proyecto turístico ante las autoridades helenas su hijo "Guilad ganará mucho dinero".

Sharón también habría obtenido la ayuda del empresario en las primarias del Likud, partido en el que Apel ejerce gran influencia y cuenta con el apoyo de decenas de miembros de su Comité Ejecutivo.

El primer ministro, que ha recibido a los investigadores en su residencia oficial en Jerusalén, ha sido preguntado acerca de si conocía el contrato multimillonario que su hijo firmó con Apel en mayo de 2000, y que le concedía un sueldo muy por encima de sus cualificaciones y funciones, ya que no tenía experiencia ni en turismo ni en gestión empresarial.

Apel sostuvo anoche en un programa del Canal 2 de la televisión israelí que el actual primer ministro no sabía nada sobre sus relaciones con Guilad ni del acuerdo que éste firmó en nombre de las "Granja de los Sicomoros" -propiedad de Sharón- y por el que debía recibir 3 millones de shékels (unos 535.000 euros) por la prestación de servicios del hijo en el proyecto turístico en Grecia.

"Sharón no sabía nada sobre el proyecto de la isla griega, desde luego no de mí. Tampoco sabía que yo empleaba a su hijo Guilad", aseguró el influyente empresario, quien también es acusado de otro caso de soborno al actual jefe del Gobierno, esta vez para obtener la concesión de tierras en un proyecto de construcción próximo a Tel Aviv. Hasta la aparición de las grabaciones, hace solo unos meses, el primer ministro había alegado que no conocía los negocios entre su hijo y el empresario.

De acuerdo a los resultados de este nuevo interrogatorio y a las pruebas halladas en el proceso de investigación del expediente contra Apel, el asesor jurídico del Gobierno, Meni Mazuz, también jefe de la Fiscalía, decidirá si procesa también a Sharón por un presunto delito de soborno, lo que podría provocar su caída como primer ministro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir