Cataluña reducirá a 6 meses la espera para operaciones no urgentes
Más de 58.000 personas están en lista de espera
El gobierno catalán ha garantizado un máximo de 6 meses de espera para las operaciones no urgentes. Afirma que si este compromiso no se cumple, el paciente podrá exigir una cirugía urgente en un centro público o privado. La medida no incluye las operaciones de prótesis de rodilla, que son las que acumulan un mayor tiempo de espera.
La Generalitat ha denunciado que más de 58.000 personas están en las listas de espera de la sanidad catalana. Son el doble de los que había publicado el gobierno de Convergencia i Unió el pasado mes de diciembre.
Más información
El Govern se ha comprometido a garantizar un tiempo de espera máximo de seis meses para las operaciones no urgentes. La consellera de Sanidad, Marina Geli, ha anunciado que si este compromiso no se cumple, el paciente podrá exigir una cirugía urgente, en el centro público o privado que le indique su departamento, que además correrá con los gastos.
Para certificar el plazo, los pacientes recibirán un documento con la fecha exacta en la que el médico le informó que debía operarse. Esta medida no incluye las operaciones de prótesis de rodilla, que son las que acumulan un mayor tiempo de espera.