Pertegaz vestirá a Letizia Ortiz en su boda con el Príncipe Felipe
Fue vista ayer en su estudio de Barcelona
Según informa hoy el diario "La Vanguardia" la prometida del Príncipe Felipe ha escogido al reputado diseñador Pertegaz para confeccionar su vestido de novia. Letizia Ortiz fue vista ayer a mediodía entrar en el estudio que el modisto tiene en Barcelona.
La futura Reina de España llegó a la ciudad condal ayer por la mañana acompañada del Príncipe que debía inaugurar una exposición de Dalí.
Letizia Ortiz llegó sola al estudio que el modisto tiene en la Diagonal de Barcelona y pasó dos horas en el. Sólo los conserjes del edificio y la portera fueron testigos de la visita.
Más información
La discreción fue absoluta durante las dos horas que duró la visita, ningún miembro del equipo de Pertegaz confirmó la presencia de la futura Princesa de Asturias. El estudio del diseñador ha asegurado que efectivamente ellos confeccionarán el traje de novia. La Casa Real también ha confirmado la noticia.
Según informa "La Vanguardia" la prometida del Príncipe tenía desde hace ya algunas semanas varios bocetos del que será su traje de novia, pero la decisión de vestir de Pertegaz el 22 de mayo estaba tomada desde poco después del anuncio oficial del enlace.
PERTEGAZ "NO SABE" EL COLOR DEL VESTIDO
El modista Manuel Pertegaz aseguró tras confirmarse la noticia, que está "muy contento" con la elección de su taller por parte de la Casa Real para vestir de blanco a la prometida de Don Felipe en una fecha tan señalada.
Según aseguró, la futura Reina de España es una "persona muy cercana y será una buena consorte del Príncipe de Asturias". También desconoce aún el color definitivo del vestido de Doña Letizia Ortiz, y precisó que "no sabe" si será blanco o marfil, puesto que "aún quedan muchos meses para el enlace real". "Aunque tengo ya pensado algunos bocetos", precisó.
Asimismo, explicó que conoce a los Reyes personalmente porque ha almorzado con ellos en alguna ocasión y confirmó que con anterioridad ya se había reunido con la novia del Príncipe para tratar sobre los detalles del traje de novia, que será el secreto mejor guardado, como manda la tradición, hasta el mismo día del enlace.
Manuel Pertegaz Ibañez, modista, nació en Olba, Teruel, en 1918, aunque se considera catalán ya que llega a la ciudad Condal con tan sólo 12 años.
En Barcelona descubrió su fascinación por la ropa de mujer y empezó a trabajar, a esa edad, en una sastrería, donde aprendió la técnica y el oficio que más tarde le han acreditado como uno de los grandes de la alta costura.
Su primera prenda fue un abrigo negro que confeccionó para su hermana. Empezó trabajando con su hermana en la mesa del comedor de la pequeña casa que poseían en la calle Pelai.
En 1942 abrió su primera casa de modas en la Diagonal de Barcelona presentando su primera colección con maniquíes en la temporada 1942-43 y en 1948 inauguró sus primeros salones en Madrid.
En este mismo año 1948 hacía su primer viaje a París y entraba en contacto con el mundo de Dior y Balenciaga. El diseñador conoció asimismo personalmente, al máximo exponente femenino de la moda parisina durante décadas: Coco Chanel, a quien conoció en Madrid en 1956.
En 1954 realizó su primer viaje a los Estados Unidos, donde recibió el "Oscar de la Costura" otorgado por la Universidad de Harvard lo que le abrió las puertas del mercado de la moda norteamericano. Durante los años sesenta fue el modista preferido por la alta sociedad española, entre sus clientas se encontraban Carmen Polo de Franco su nieta Carmencita Martínez-Bordíu o la Marquesa de Samaranch, Bibis Salisachs.
A pesar de que en los años 60 llegaron a trabajar para él alrededor de 700 personas entre Madrid y Barcelona en 1978, tras la crisis que azotó la alta costura en los 70, tuvo muchas complicaciones económicas por lo que tuvo que subastar material y mobiliario de sus talleres.
EL PRIMER ESPAÑOL QUE CONQUISTÓ LA QUINTA AVENIDA
Ha vestido a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn y fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los templos de la moda y pionero en firmar su propio perfume.
Su carrera se ha visto recompensada en diferentes ocasiones. En 1993 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Complutense. La Medalla de Oro al Mérito Artístico que le concedió el Ayuntamiento de Barcelona en 1998 y la que le concede el Gobierno español en ese mismo año al Mérito en las Bellas Artes se suman a otros galardones recibidos a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Cruz de Caballero de San Jorge de Teruel, la llave de Oro de Boston y Nueva Orleans, y las Medallas de Oro de las ciudades de Berlín, El Cairo y México.
Manuel Pertegaz está soltero. Vive en una casa del siglo XV en Pineda del Mar (Barcelona) que tiene adosada una torre de defensa del XII que sobresale del conjunto.