Los productores de cine vuelven a criticar la gala de los Goya
Dicen que "se perdió de vista lo más importante: No a ETA"
Los productores de cine Eduardo Campoy, César Benítez, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez y Francisco Ramos firman hoy un comunicado en el que califican la gala de entrega de los Goya como de "desafortunada" y reiteran su "absoluto e inequívoco rechazo al terrorismo de ETA y la solidaridad hacia sus víctimas".
Más información
Preocupados por el desarrollo y posteriores repercusiones de la Gala de los Premios Goya, estos productores, una semana despuès del acto, consideran que la ceremonia no estuvo "acorde con el verdadero talento que se puede encontrar en nuestro cine" y fue "injusta con el tremendo esfuerzo desplegado por la Junta Directiva de la Academia con su presidenta al frente".
Los productores afirman que en la gala "hay falta de contenido" y está "sirviendo de plataforma para reivindicaciones colectivas, que hacen peligrar la esencia misma de un acto de máxima importancia para nuestra imagen y promoción. Nadie cuestiona que todos puedan reivindicar libremente lo que consideren oportuno, pero no es deseable que plataformas organizadas se hagan con el control ideológico de esta gran manifestación del cine español. Que cada uno haga uso de su libertad de expresión, pero en un ambiente de tolerancia real para todos".
RESPETAR AL COLECTIVO PLURAL DEL CINE
Los productores piden que "no se condene al cine español, que debe defenderse con el apoyo del talento y necesita el aliento de la opinión pública. Mostremos nuestra disconformidad y crítica con las acciones individuales, pero respetemos a un colectivo plural en lo social, lo político y cultural como el que compone el cine español".
El pasado sábado, durante la ceremonia de los Premios Goya, "todos los cineastas que tuvieron oportunidad mostraron su rechazo al terrorismo en general, algunos a ETA en particular, y se reclamó unánimemente la libertad de expresión. Estas expresiones deberían haber satisfecho a la mayoría de los españoles".
UN MALENTENDIDO A SUBSANAR
"Sin embargo -añade la nota- en el exterior del Palacio de Congresos, donde se celebraba la Gala, doscientas personas, familiares de víctimas del terrorismo, reclamaban una condena inequívoca y directa a ETA, solicitando la exhibición de una pegatina por ellos distribuida. No todos nos pusimos esa pegatina".
Pero, según los firmantes, "el dolor de los familiares de víctimas de ETA presentes en la puerta del Palacio de Congresos debería haber pesado más en las manifestaciones de todos. Pudo más, en muchos casos, la defensa de un derecho fundamental, la libertad de expresión, que el rechazo -que se supone obvio- a ETA. Ese es el malentendido que hay que subsanar".
ACTITUD MIMÉTICA
Eduardo Campoy, Cèsar Benítez, Enrique Cerezo, Andrès Vicente Gómez y Francisco Ramos creen que "este año no ha funcionado una consigna, como el 'No a la guerra' del año pasado, y ante la necesidad de seguir una estela colectiva, pero sin líneas definidas, se ha producido un autèntico desconcierto".
"Al final -dicen- hay mucha actitud mimètica y ante la necesidad de defender la libertad de creación, rechazar a ETA, apoyar a las víctimas y rechazar el orden establecido, se ha perdido de vista lo más importante, lo que está por encima de cualquier consideración, lo que hay que decir a voz en grito: No a ETA".